_
_
_
_
_
Entrevista:CARME TRILLA | Directora general de la Vivienda

"La vivienda protegida no podrá ser vendida en el mercado libre, pero su precio subirá"

Carme Trilla, directora general de la Vivienda del Gobierno catalán, tiene estos días mucho trabajo, y eso que tiene ya listo el decreto que regula la vivienda protegida. El consejero Salvador Milà (Medio Ambiente y Vivienda) quiere que sea aprobado en breve. Entre otros cambios, introduce el mantenimiento de la protección durante 90 años, frente a los 20 actuales. Esto no implica que la vivienda no se pueda vender, sólo que no puede ser vendida en el mercado libre.

Pregunta. ¿Cuándo estará listo el decreto y qué cambia?

Respuesta. El 14 de diciembre se aprobará y entrará en vigor a mediados de enero. Las nuevas viviendas se someterán a un régimen de protección de 90 años. Ahora son 20 años. Además, ahora se podían descalificar y vender luego en el mercado libre. Ahora serán 90 años y no habrá posibilidad de descalificarlas.

El parque actual no quedará afectado. Sólo las viviendas posteriores al decreto

P. ¿No se podrán vender?

R. Se podrán vender, incluso antes, pero dentro de un circuito de peticiones de vivienda protegida controlado por la Administración pública [municipios y la Agencia Catalana de la Vivienda], que llevarán un registro de solicitudes. El registro lo creará el Parlament por una ley que estará en la Cámara en enero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Detrás de esta norma parece haber una filosofía: las ayudas son para la vivienda como uso, no como valor de especulación.

R. El Gobierno no tiene que ayudar a especular. Pero las viviendas se revalorizarán, aunque de modo diferente a lo que ocurre en el actual mercado libre, que es disparatado. Una vez se frene esta situación anómala, la revalorización de la vivienda protegida será muy similar a las de las viviendas libres.

P. ¿Cómo?

R. Los precios de la vivienda protegida se incrementarán con el IPC y con las obras de mantenimiento y rehabilitación. La limitación total del precio de venta desincentiva el mantenimiento; por tanto, lo tendremos en cuenta para la venta posterior.

P. ¿Afectará la norma a las viviendas protegidas que hoy tiene los particulares?

R. El parque actual no quedará afectado. Se respetan los derechos adquiridos. Sólo afecta a las viviendas posteriores al decreto.

P. El Gobierno se ha comprometido a construir 42.000 nuevas viviendas, ¿cuántas para alquiler y cuántas para venta?

R. Mitad y mitad, pero con diversas fórmulas. Habrá alquiler a 10 años. El alquiler será el 7% del precio de venta estimado; un segundo bloque son viviendas para alquilar a 25 años, con un coste del 4% del precio que tendría el piso a la venta, y a 30 años, el precio será del 3%. Los dos primeros tipos ya existían. El nuevo se dirige a las capas de población con rentas más bajas.

P. ¿Estas viviendas formarán un parque de alquiler o terminarán en el mercado?

R. Las viviendas de alquiler a 10 y 25 años serán puestas a la venta una vez agotados esos plazos. Los pisos a 30 años podrán ser vendidos o no. Si lo son, lo serán dentro del mercado de vivienda protegida concertada, y pasarán a tener esta consideración durante 90 años.

P. ¿Se modifica la oferta de vivienda protegida en venta?

R. En venta quedará la protección oficial clásica (para ingresos hasta 5,5 veces el salario mínimo); la especial (para ingresos por debajo de 2,5 veces el salario mínimo), y el precio concertado (para quienes ingresen hasta 6,5 veces el salario mínimo). Es decir, se abre por la banda baja y por la banda alta.

P. ¿Está hablando de promotores públicos o privados?

R. Todo esto afecta a las promociones en suelo público. Si el promotor construye vivienda protegida en suelo en el que podría construir vivienda libre, entonces la primera venta tiene que ser comunicada a la Administración, pero el comprador no tiene que ser de los inscritos en el registro de solicitantes de vivienda protegida. En cambio, esto ya regirá para la segunda y siguientes ventas.

P. ¿De dónde saldrá el suelo?

R. En buena media confiamos en lo que prevé la ley de urbanismo, que será una realidad en medio año.

P. ¿Se refiere a las cesiones de suelo?

R. Sí. Los promotores, que ahora ya tienen que ceder el 10% de suelo a los municipios, tendrán que destinar una parte a vivienda protegida. Lo denominaremos suelo protegido y la vivienda tendrá este carácter durante 90 años. El 20% del suelo es para vivienda protegida y el 10% para vivienda de precio tasado. Estas cesiones no suman el 40% porque los porcentajes son siempre del total.

P. Esto hará que haya vivienda protegida en barrios altos.

R. La ley de urbanismo pide que las promociones no queden concentradas, de modo que habrá vivienda protegida en todas partes, incluidas las más caras. Queremos acabar con la idea de que la vivienda protegida es marginal. No es así. La única característica de la vivienda oficial es que tiene 90 metros. En lo demás, tiene que ser como el resto de las viviendas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_