Miserias de uniforme

De la cretona de mamá a la aridez híspida de la lona militar va un espacio sideral que malvivió y padeció el jovencito que fue alguna vez Luis Antonio de Villena (Madrid, 1951), y de ese salto, y del miedo angustioso y de la vulnerabilidad, trata en este libro de memorias, una suerte de relato de infancia que llega hasta la primera juventud y su servicio militar en 1970, pero que empieza allá por los campamentos del Frente de Juventudes y la fijación que demostraron con las marchas, el orden militar, la masculinidad boscosa y sórdida. El entusiasmo por la naturaleza y el ejercicio físico es una cosa que en este libro se antoja muy fascista, a mí me pasa igual, pero no acaba de arrancar Villena las dosis de introspección, de mala leche o de valentía que pudiera esperar un lector habitual de sus poemas, de sus novelas, de sus novelas autobiográficas o semiautobiográficas. La prosa en el fondo está recatada, como compungida o quizá en el fondo afectada todavía del miedo que pasó, del sentimiento de marginalidad y diferencia con que hubo de ir sorteando los obstáculos en uno y otro campamento, por mucho que su servicio militar tuvo todas las notas para ser benigno o menos hostigante de lo que otros han contado, y muy bien contado, como el Ardor guerrero, de Antonio Muñoz Molina. No hay culpa ahí, por supuesto, y aplaudo la astucia o la fortuna capaz de aliviar la rigurosa y estricta inmoralidad cuartelaria, pero quizá acaba resultando un texto excesivamente neutralizado, como si la delicadeza que pide la experiencia del muchacho frente al trasiego de niños y hombres medio desnudos o a medio vestir o a punto de volver a vestirse, entrando y saliendo de las duchas, acabase dejando al libro demasiado cerca de un libro informativo y demasido lejos de un ensayo autobiográfico con vigor literario.
PATRIA Y SEXO
Luis Antonio de Villena
Barcelona. Seix Barral, 2004
253 páginas. 16 euros
No ha de bastar a Luis Anto-
nio de Villena haber escrito un libro útil para curiosos sobre la depredación moral que practicó el franquismo y sus instituciones para alimentarse (o retroalimentarse), aunque no deje de disfrutarse con los avatares que pasan algunos colegas de penurias como Luis Alberto de Cuenca o José García Velasco. Puede que el lirismo de algunos pasajes se acabe comiendo un filo introspectivo más duro o quizá manda demasiado la mirada calculadora del adulto, como si el escritor hubiese rebajado la efectividad de sus mejores armas literarias para meterse en un asunto verdaderamente personal y decisivo. No diré que haya desgana en la escritura, pero las ganas que hay siguen atenazadas o demasiado dañadas aun por la memoria del miedo y de la homosexualidad gravada con costes extra. Yo me quedo sin duda con las páginas condenatorias de una aberrante educación religiosa, la que vivió en el colegio de curas, y los chispazos reflexivos que en torno al miedo y la sensibilidad asustada de un muchacho, no sólo de un niño, deja el volumen, y alguna vez la voz sin recato de un hombre harto: "¡Dios -su Dios- los reduzca para siempre a ceniza!".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos advierte a Diosdado Cabello que podría correr la misma suerte que Maduro
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































