El pintor tarifeño Antonio Rojas obtiene el Premio Ángel
El artista tarifeño residente en Madrid Antonio Rojas ha obtenido el primer premio en la VI edición de los Ángel de Pintura 2004. El galardón, dotado con 75.000 euros, lo recibió por su obra Horizonte y memoria, en la que concilia mar y geometría. El segundo premio ha recaído en el artista madrileño José Belosillo Amunategui, que vive en Soria, por su obra Encuentro. El segundo premio tiene una dotación de 25.000 euros. La Beca Córdoba de Artes Nobles, destinada a la formación de jóvenes artistas cordobeses y patrocinada por Arvato Services con la cuantía de 18.000 euros, recayó en el artista David Luna.
El pintor galardonado con el primer premio, Antonio Rojas, es un tarifeño nacido en 1962. Rojas cultiva un estilo metafísico en el que entremezcla la mar y la geometría, esto es, sus recuerdos del Estrecho y un arraigado sentimiento constructivo. Rojas tiene en su haber numerosas recompensas artísticas, entre ellas, la Medalla de Oro de la Exposición Nacional de Artes Plásticas de Valdepeñas y el Premio Unicaja de Málaga.
El jurado del certamen, compuesto por Juan Manuel Bonet, José María Cano, Luis González Seara, Enrique Andrés, Guillermo Solana y Alvaro Villacieros, acordó, igualmente, destacar con menciones los trabajos presentados por Alberto Reguera, Enric Balanzá, José Miguel Corral y Manuel Saro. En una conferencia de prensa en el Museo de la Ilustración de Valencia, el director de los premios, Juan Carlos Rubio, dio detalles del fallo de este premio, "uno de los más prestigiosos y el mejor dotado económicamente de Europa" en su especialidad.
Creadores y críticos
Rubio estuvo acompañado por el consejero de Cultura, Educación y Deporte de la Generalitat Valenciana, Alejandro Font de Mora, y el vicepresidente de la Diputación de Valencia, Vicente Ferre. Rubio aseguró que "el premio se ha ganado un espacio reconocido tanto para los creadores y críticos como por los cada vez más numerosos aficionados al arte".
El investigador y crítico de arte Juan Manuel Bonet destacó la gran importancia de este galardón "errante" y la personalidad creativa de los dos jóvenes pintores premiados, cuyos estilos "oscilan entre la pintura metafísica y la abstracción lírica".
Por su parte, Font de Mora, consideró "muy interesante que el premio se haya fallado en Valencia, una ciudad que quiere acoger lo más interesante del arte último español". Font de Mora resaltó que "el mecenazgo es algo muy saludable para la promoción de las artes". "El hecho de que Valencia haya sido elegida por los organizadores este año como escenario de la entrega de los mismos es un honor que nos anima a proseguir en nuestro compromiso por fomentar, en nuestra comunidad, la cultura en todas sus manifestaciones", señaló el responsable valenciano de Cultura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.