Un accidente laboral en un edificio de la Junta causa un conflicto con UGT
El delegado de Gobierno en Málaga pide disculpas públicamente
El delegado de Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Marcos, pidió ayer disculpas públicamente a UGT y a su secretario provincial, Esteban Delgado, por el enfrentamiento protagonizado el día anterior por ambos tras producirse un accidente laboral en la sede de la Delegación. Marcos negó haber zarandeado ni expulsado a Delgado del edificio, como éste alega, razón por la que ha interpuesto una querella contra el delegado.
El "incidente" al que se refiere Marcos se produjo en la tarde del jueves, poco después de que un trabajador de 18 años que limpiaba los cristales del patio interior del edificio se cayera desde una altura de 10 metros. El representante de UGT llegó al lugar recién ocurrido el accidente para asistir a una reunión, e increpó al delegado porque este hecho se hubiera producido en un edificio público. A partir de este punto, los relatos de ambos difieren.
Según Marcos, se encontraba en un "estado de nerviosismo y preocupación" por la situación del accidentado, al que acababa de despedir en la UVI móvil, cuando le salió Delgado al paso "gritando y recriminando" por lo ocurrido. El delegado le pidió que no le gritase ni le hiciera "comentarios de esa naturaleza", y lo apartó con el brazo para acceder a su despacho. "Para esto es mejor que no vengas. Vamos a ver qué ha pasado y vamos a interesarnos en primer lugar por como está este chico", fueron sus palabras a Delgado, según su relato.
Sin embargo, el representante sindical lo recordaba de otra manera. "Llegó incluso a zarandearme", dijo, y aseguró que el representante de la Junta le echó "con malas formas" del edificio. "Le exijo a este hombre que repare el daño tan grande que ha hecho a esta organización por este menosprecio", exigió en conferencia de prensa. "Menos mal que soy un hombre mayor, maduro, y supe reprimirme, porque la primera intención fue darle al tío una hostia, porque a mí no me zarandea nadie, [...] sólo por decirle que me parecía aberrante que esto pase en la Administración".
El representante del sindicato -que afirma que el trabajador, de la empresa Hispánicas de Limpieza, no contaba con medidas de seguridad-, reconoció que Marcos le había pedido perdón tanto por teléfono como por escrito, pero exigió una disculpa pública a UGT. Marcos reiteró sus disculpas en una comparecencia posterior ante los medios, y dio "por zanjado el incidente". Pero fue tajante: "No he amenazado a nadie, no he coaccionado a nadie y no he expulsado a nadie".
Delgado presentó denuncia ante la Fiscalía y la Inspección de Trabajo para que investiguen el accidente, así como una querella contra Marcos, que se mostró dispuesto a retirar tras las disculpas del representante de la Junta. Para el delegado, es un incidente "entre José Luis Marcos y Esteban Delgado, no entre el delegado de Gobierno y UGT", que no ha de afectar a las relaciones institucionales. El accidentado sigue ingresado en el Hospital Carlos Haya, con fractura de radio del brazo izquierdo y fractura del calcáneo del pie izquierdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.