Sacristán instruye en Barakaldo
Tres compañías residentes de L'Antic Teatre estrenan en La Fundición - The Rasmus presenta su exitoso quinto disco en Bergara
José Sacristán es el gran reclamo del Teatro Barakaldo para el largo puente. El actor madrileño protagoniza Almacenados, una obra del catalán David Desola, dirigida por Juan José Afonso, que recala en Euskadi por primera vez con sus reflexiones sobre la conciencia de perdedor, los conflictos generacionales y la precariedad laboral. Será el domingo y el lunes cuando el actor se meta en la piel de un encargado de almacén a un paso de la jubilación que invierte parte de su tiempo en adiestrar al joven inexperto que ocupará su cargo, interpretado por Carlos Santos.
Sacristán habla de Almacenados como una obra, entre drama y comedia, "inteligentísima y con los ingredientes fundamentales para divertir y emocionar a la gente".
La Fundición de Bilbao acoge otros tres estrenos en Euskadi a cargo de otras tantas compañías residentes en el teatro barcelonés L'Antic Teatre. Semolina Tomic representará mañana Body safe(er), quinta entrega de la serie From bondage to freedom, en la que dos actores cubiertos de tierra hasta el cuello representan al común individuo de esta sociedad, en la que los distintos poderes hacen que prime "la sumisión, la limitación de la libertad en sus diversas formas".
Sergi Faustino recurre a la danza "como un lenguaje abstracto" en Nutritivo, obra con la que el domingo pondrá en escena comportamientos considerados ridículos, pero que son perfectamente válidos. Y viceversa. Ya el lunes se podrá ver Quiero ser normal, creación de Joan Simó, artista que en la propia sinopsis asegura que siempre le ha gustado burlarse "de la gente fracasada que pide a ayuda a los más necesitados, ya sea ideas, dinero o comida". Una afición que convierte en sus argumentos y esta vez le permite caracterizarse de mendigo.
En la programación musical destaca la actuación de The Rasmus. El cuarteto finlandés abrirá en Bergara la gira española con la que promocionará Dead letters, un quinto álbum cuyas raciones de rock altamente melódico han atraído ya a más de un millón de compradores.
El cartel multidisciplinar de Musica Ex Machina incluye el domingo la actuación en el Kafe Antzokia de Bilbao del neoyorquino Alan Vega, una leyenda menor del rock. Según su organización, quien fuera componente del dúo electrónico Suicide se ha hecho un hueco en el festival, reservado a las "propuestas más transgresoras de la vanguardia artística internacional", gracias a su polifacética carrera.
David Holmes y Dave Hillyard & The Rocksteady 7 protagonizarán otros dos conciertos destacados en la capital vizcaína. El primero, productor de Belfast que ha cobrado fama con las bandas sonoras de largometrajes como Ocean's eleven y Una terapia peligrosa, visita hoy el Kafe Antzokia en calidad de dj, cuyas sesiones se anuncian como "un divertimento repleto de groove". Y el saxofonista estadounidense Dave Hillyard, miembro de Slackers, repasará mañana en la sala Complot un repertorio a base de reggae, jazz, ska y percusión de reminiscencias africanas y jamaicanas, y centrado en su última entrega, United front (Brixton Records). Su Rocksteady 7 agrupa a músicos curtidos junto a colegas como Taj Mahal y el New York Ska-Jazz Ensemble.
La sala Azkena de Vitoria propone una actractiva cita con Supersuckers, una banda estadounidense cuyo rock and roll tiende puentes con el punk rock, aunque muchas de sus canciones exprimen agradables vetas melódicas. Su última entrega es Motherfuckers be trippin' (Abstract), aunque el concierto también incluirá varios temas del estreno en solitario del cantante Eddie Spaghetti, The sauce (Abstract).
El chelista brasileño Antonio Meneses interpreta hoy en Vitoria piezas de Sibelius, Elgar, Barber y Scriabin, en su quinto concierto con la Sinfónica de Euskadi, dirigida por Gilbert Varga. Y mañana tocará obras de Bach, Martinu y Stravinsky, junto al pianista Javier Pérez de Azpeitia, en las Matinées de Miramón.
L'Antic Teatre. La Fundición de Bilbao, 20.30 (9 euros). Mañana: Body safe(er), de Semolina Tomic. Domingo: Nutritivo, de Sergi Faustino. Lunes: Quiero ser normal, de Joan Simó.
The Rasmus y My Own Gravity. Sala Jam de Bergara. Domingo, 20.50. (20 euros; 18 anticipada).
Alan Vega, Billy Bao y Act. Kafe Antzokia de Bilbao. Domingo, 21.00. (20 euros; 16 anticipada).
David Holmes y DJ Birdy. Kafe Antzokia. Hoy, 22.30. (10 euros).
Dave Hillyard & The Rocksteady 7. Sala Complot de Bilbao. Mañana, 21.00. (12 euros; 10 anticipada).
Supersuckers y Cassius. Sala Azkena de Vitoria. Hoy, 21.00. (18 euros; 16 anticipada).
Antonio Meneses. Principal de Vitoria. Hoy, 20.00, con la OSE. (19,50 euros). Sede de la OSE. Mañana, 11.00, con pianista. (4 euros).
Gluecifer y Holy Sheep. Sala Helldorado de Vitoria. Hoy, 24.00. (15 euros; 12 anticipada).
Almacenados. Con José Sacristán. Teatro Barakaldo. Domingo, 19.30. Lunes, 20.30. (14,50 y 17,50 euros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.