El Gobierno anuncia la creación de una comisaría de policía en Torrevieja
La criminalidad en la Vega Baja es de las mayores de España
El Gobierno ha anunciado en el Congreso la creación de una comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Torrevieja, una reivindicación histórica de ese municipio dc la Vega Baja de casi 100.000 habitantes con uno de los índices de criminalidad más elevados de España. El PSOE sostiene que la comisaría repercutirá en la mejora de la seguridad ciudadana en los 27 municipios de la comarca.
Tras conocer la noticia, el alcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo, del PP, aseguró que ha ofrecido al Gobierno un solar de 2.500 metros en la Avenida de las Habaneras, cerca del Palacio de Justicia y del Cuartel de la Guardia Civil, para la construcción de la comisaría.
El diputado nacional del PSOE y también portavoz del Consell Territorial del PSPV en la provincia de Alicante, Carlos González, sostiene que la nueva comisaría del Cuerpo Nacional de Policía generará un efecto beneficioso en términos de aumento de la seguridad ciudadana, "no sólo en Torrevieja sino en los veintisiete municipios de la comarca". En la actualidad, sólo Orihuela, capital de la Vega Baja, dispone de comisaría en esa comarca, pese a Torrevieja es la ciudad con mayor población.
Según González, que también resaltó los efectos positivos para el sector turístico de la nueva dotación, la inseguridad ciudadana "se había convertido en una etiqueta muy negativa para Torrevieja como destino y, por ende, para la propia Costa Blanca".
El parlamentario criticó la "negativa del PP durante los últimos ocho años" a crear esta infraestructura. "La necesidad de estas instalaciones se justifica por el enorme crecimiento demográfico experimentado por Torrevieja y el descomunal incremento de los delitos bajo el mandato del PP", agregó el diputado.
Según los datos incluidos en una proposición no de ley presentada por González, los 27 municipios de la Vega Baja ocupan 973,2 kilómetros cuadrados y en ellos residen oficialmente, de acuerdo con el censo de 2002, 267.239 habitantes, cifra actualmente "muy desfasada". En 2002, el censo estableció en Torrevieja, con una extensión de 61,4 kilómetros cuadrados, una población de 72.126 habitantes, si bien los datos del Ayuntamiento la sitúan en 94.208 residentes, frente a los 15.970 que estaban censados en 1980. En cuanto a delitos en la Vega Baja, tanto consumados como en grado de tentativa, pasaron de 3.536 en 1997 a 9.856 en 2003. No obstante, González admite que en los últimos meses ha comenzado a producirse una reducción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.