Segundo asalto
Es la segunda vez que Julián Álvarez intenta ser secretario general del Partido Andalucista. Abogado de profesión y de 40 años de edad, fue el primero en anunciar su candidatura en el anterior congreso, en el que llegaron a competir cuatro aspirantes, aunque al final se integró en la opción de Antonio Ortega, a quien quiere desalojar ahora del cargo porque si el PA no cambia, sostiene, no sobrevivirá.
La inclinación hacia el andalucismo le viene a Julián Álvarez de herencia. Su padre, perteneciente al núcleo fundador del partido, fue el primer alcalde de la democracia en Écija (Sevilla), de la que es natural. Años más tarde, él alcanzó también la alcaldía, que ha dirigido en los últimos ocho años hasta que en las elecciones de 2003, pese a ser la lista más votada, socialistas e IU, con la ayuda de un tránsfuga, se hicieron con el gobierno de la ciudad mediante un pacto. Julián Álvarez renunció al acta de concejal y abrió despacho en Sevilla.
Empezó su carrera política en la universidad sevillana, al participar activamente en las movilizaciones estudiantiles de la década de los ochenta. En aquellos años fue el secretario general de la Juventudes Andalucistas, secretario provincial de Sevilla y secretario de Organización nacional.
En el 12º congreso fundó Nuevo Andalucismo con el isleño Antonio Moreno, quien ahora aspira a ser vicesecretario en la lista de Ortega. Julián Álvarez dice que el actual secretario general y Alejandro Rojas-Marcos son ya historia y apuesta por un salto generacional en el PA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.