_
_
_
_
_

Simancas exige a Aguirre que retire la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos

El grupo socialista en la Asamblea, dirigido por Rafael Simancas, considera que el Gobierno regional, del PP, presidido por Esperanza Aguirre, ha convertido la Ley de Acompañamiento (de medidas fiscales y administrativas) de los Presupuestos en un "cajón de sastre" que pretende utilizar para modificar hasta "11 leyes", algunas de las cuales "no tienen ninguna relación con los Presupuestos, como es el caso de la Ley de Carreteras", según afirmó ayer el PSOE en una nota.

Por esta razón, los socialistas someterán hoy al pleno de la Asamblea una enmienda a la totalidad que exige la eliminación de esta ley. Consideran que esta práctica legislativa es un "sinsentido", vulnera "los principios democráticos e incorpora grandes dosis de inseguridad jurídica".

Ruth Porta, portavoz adjunta del PSOE, añadió que la utilización "indiscriminada" de las leyes de acompañamiento, que han sido eliminadas este año de los Presupuestos Generales del Estado y de los de Canarias, Extremadura, País Vasco y Castilla-La Mancha, "menoscaba" la ley jurídica.

Por otro lado, la portavoz socialista respondió a las "mentiras" del portavoz popular, Antonio Beteta, sobre su denuncia de que los Presupuestos del Estado "maltratan" a Madrid con un recorte del 25% en las inversiones, y apuntó que esta "disminución" obedece a la finalización de "la gran obra del aeropuerto de Barajas". Porta recordó a Beteta que el presupuesto de Fomento "está seriamente comprometido" por las inversiones, "ya comprometidas", del anterior ministro, Francisco Álvarez-Cascos".

"Mentir y enturbiarlo todo"

Al mismo tiempo, señaló que la intención del Gobierno de elaborar un plan de infraestructuras de forma "consensuada" con todas las administraciones públicas "ha sido boicoteada" por el consejero de Transportes, Francisco Granados, en su reciente reunión con la ministra, Magdalena Álvarez. "En vez de mentir al más puro estilo Aznar" y "enturbiarlo todo", el Gobierno de Aguirre "debería trabajar honestamente para mejorar la vida de los madrileños", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pleno de la Asamblea que se celebra hoy estará dedicado por completo a las enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE e IU contra el proyecto de presupuestos de la presidenta regional para el año 2005. La consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, será la encargada de ofrecer la réplica del Gobierno.

Las enmiendas parciales tendrán que esperar a un nuevo pleno. El grupo socialista también presentará estas enmiendas parciales, que, según adelantó ayer, se plantearán "como continuidad de las de años anteriores", esto es, se dirigirán a mejorar, por ejemplo, "las deducciones por alquiler de vivienda y a aplicar tipos reducidos en el impuesto de transmisiones para los cascos históricos y para la compra de una vivienda protegida".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_