Giuliani 'salta' a Wall Street con un proyecto de banco de inversión
El ex alcalde de Nueva York compra una división de Ernst & Young
Rudolph Giuliani, el ex alcalde de Nueva York convertido en héroe tras los ataques terroristas del 11-S contra las Torres Gemelas, está a punto de sumarse al exclusivo club de Wall Street y aparcar durante unos años su carrera política. La consultora del ex alcalde ha adquirido una división de Ernst & Young, uno de los cuatro gigantes de la auditoría, con el fin de crear su propio banco de inversión.
Rudy, como le conocen en la capital mundial de las finanzas, tiene un plan para convertirse en uno de los peces gordos de la city neoyorquina, creando su propio banco de inversión. La firma financiera se llamará Giuliani Capital Advisor y asesorará a las empresas en sus estrategias de expansión y reestructuración.
Paradojas de la vida. El nombre de Giuliani empezó a arrasar en los titulares de prensa durante la década de los ochenta por su cruzada contra el crimen de guante blanco en Wall Street, cuando ejercía como fiscal en el distrito sur de Nueva York. El mismo hierro fue el que caracterizó su lucha contra el crimen como alcalde. Y ahora, casi dos décadas después y con 60 años de edad, vuelve a la city como banquero, cuando muchos ven en su figura al futuro presidente de Estados Unidos por su carisma, personalidad y apoyo a la campaña para la reelección de George Bush.
El sorprendente cambio de rumbo dado por Giuliani hacia el mundo de las finanzas tendrá como primera consecuencia que el ex alcande de la ciudad de los rascacielos se olvide de momento de vivir en Washington. Su atención y energía las concentrará en el lucrativo sector de la banca de inversión, dominado por las prestigiosas Goldman Sachs, Merrill Lynch, Morgan Stanley o UBS, además de incrementar su fortuna personal. Para ello, Rudy utiliza su consultora, Giuliani Partnerts, para hacerse con el control de la división de banca de inversión de Ernst & Young, uno de los cuatro gigantes en el mundo de la auditoría contable.
La operación se dio a conocer ayer, aunque los detalles precisos de la compra no se revelaron, como el precio de la transacción. Se sabe que al frente estará Steven Oesterle, director de gestión de la consultora de Giuliani y antiguo vicepresidente en Ernst & Young, quien a partir de ahora ocupará el puesto de presidente ejecutivo en Giuliani Capital Advisors. El ex alcade se limitó ayer a decir a través de un comunicado que está creando un "excelente equipo de ejecutivos de la comunidad financiera para trabajar estrechamente con los líderes empresariales en transacciones críticas".
La gran baza sobre la que basa el éxito de la empresa está en el propio nombre de Giuliani, que desde los trágicos eventos del 11-S es sinónimo de seguridad, control emocional y liderazgo en situaciones extremas. Su etapa como fiscal ya le abanderó como un gran luchador por el buen gobierno corporativo y en la lucha contra el fraude. Pero no lo tendrá fácil, porque el mundo de la banca de inversión es un sector muy competitivo en Wall Street. Por eso Guiliani explicó ayer que su atención se centrará ahora en el nuevo negocio en lugar de establecer vínculos directos con Washington.
Aunque no se cierra la puerta para una perspectiva política más ambiciosa de cara al futuro. "Éste es mi objetivo para los próximos dos años. Quién sabe que pasará a largo plazo", remacha en una entrevista con The Wall Street Journal. Rudy se postulaba como el posible sucesor de Tom Ridge, quien el martes anunció que en enero próximo dejará su puesto como secretario de Seguridad Interior. El pacto anunciado ayer con Ernst & Young incluye que el nuevo banco de inversión que crea el ex alcalde romperá con todos los vínculos que tiene con el gigante contable, para evitar "potenciales conflictos de intereses" entre sus respectivos clientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.