_
_
_
_
Entrevista:FRANCISCO MANUEL SILVA | Concejal de Juventud y Deportes de Sevilla

"El contrato de la Davis es leonino"

A pocas horas del comienzo de la final de la Copa Davis en el estadio de La Cartuja, el concejal de Juventud y Deportes de Sevilla, Francisco Manuel Silva (IU), repasa lo bueno y lo menos bueno de la organización de un evento de tal calibre.

Pregunta. Una vez terminados los aspectos logísticos, ¿qué es lo que más preocupa de cara a la final?

Respuesta. La cuestión que más nos ha preocupado ha sido la seguridad, cómo ensamblar un dispositivo que parece absolutamente monstruoso. Trabajan de manera coordinada Policía Local, Nacional, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, dispositivos sanitarios... 1.500 agentes que van a invertir 40.000 horas de trabajo. Tenemos 500 agentes de la Guardia Civil y Policía Local para la ordenación del tráfico, una ambulancia en la esquina de cada hotel, además de los servicios médicos permanentes dentro de los propios hoteles.

"La federación te dice que te conformes con el prestigio y ellos hacen el negocio"
"Todo el mundo comparte que esos 3.000 abonos no están en la calle"

P. ¿Que les ha parecido la pista a los jugadores?

R. El equipo americano es un equipo muy accesible. Patrick McEnroe es un tipo muy simpático, llegó preguntando por los restaurantes, por los sitios de comida, por dónde se sale aquí, un tipo simpatiquísimo, y Roddick también. Como los jugadores españoles. Los americanos venían preguntando si era verdad lo de los 26.000 espectadores o era un argumento que se había utilizado para intimidarlos. Cuando les dijimos que sí, lo que quisieron hacer es ir directamente a comprobar la pista. Se quedaron helados.

P. Es indudable que la venta de las entradas ha sido un pequeño borrón.

R. La oferta no ha estado a la altura de la demanda, pero los documentos de El Corte Inglés indican que son 3.100.

P. ¿Se han vendido 3.100?

R. No hay entradas que se hayan quedado colgadas. Han sacado todo el paquete.

P. Pero la federación dijo el jueves que eran 1.845.

R. Al final, en el informe de El Corte Inglés salen 3.100 redondas. Salen 2.000 sevillanas, para vender aquí exclusivamente, más el paquete nacional casi de 1.000.

P. ¿Por qué eran casi todas de 60 euros?

R. Porque las 2.000 entradas sevillanas se obtienen de afilar el lápiz y sacar más asientos dentro del aforo. Y se tomó la decisión de que esos asientos salieran a 60 euros. La entrada indica que la visibilidad es reducida, pero se probó que no te tocaran cuatro tubos delante, sino que pudieras ver tenis.

P. ¿Cómo se fijó el número de entradas que se sacaron a la venta en Sevilla?

R. El contrato con la Federación Internacional de Tenis es leonino. Los americanos tienen un derecho de tanteo y las federaciones nacionales tienen un potente cupo de entradas. En el primer reparto, nos dicen que nos tocan 600 entradas. Por un lado te dicen, tiene usted el mejor local del mundo y luego eso. Pero con qué cara me pongo yo delante del sevillano y le digo que sólo hay esas entradas, es para que te echen a gorrazos de la ciudad. Con 600 entradas no tenemos ni para la gente que vive alrededor de la Plaza Nueva. Empezamos la negociación. Se empieza a forzar, nos recuerdan que es un evento que organiza la federación, que tal y que cual. Pero conseguimos un paquete de 2.000 entradas. En taquilla se supone que han salido 3.100. Pero ese es el supuesto teórico, por frecuencia de venta. Después tú te vas a los establecimientos de El Corte Inglés en Sevilla y aquí, sin querer acusar a nadie, te salen que se han vendido, en Nervión, por ejemplo, 384. Al final, el ciudadano tiene en cuenta que es un paquete difuso. Hay una constatación íntima, que todo el mundo comparte que es que esos 3.000 abonos no están en la calle. ¿Cómo le dices tú a El Corte Inglés que no es cierto lo que dice? No estoy incriminando a nadie, pero es un pálpito general y la gente que estuvo en las colas de venta te dice dónde se cortó y las cifras no salen.

P. En definitiva, esto es un negocio de la federación.

R. Hasta la entrada 13.001 es beneficio íntegro para la federación, más el canon de 100 millones de las antiguas pesetas que se llevan, más los patrocinadores. Ellos te hacen el presupuesto por debajo, te dicen que te conformes con el prestigio y la proyección del evento y ellos hacen el negocio.

P. Pero en Sevilla no sólo están las entradas del El Corte Inglés. Las administraciones también tienen sus abonos. ¿Qué ha hecho el Ayuntamiento con los suyos?

R. El Ayuntamiento tiene 333 entradas, las mismas que la Junta y Diputación. Nuestro paquete se ha repartido por entidades de Sevilla, grupos políticos, empresas municipales, patrocinadores que colaboran con el deporte sevillano... Pero se venden. Lo que ofertamos es el derecho de tanteo, no las regalamos. Pero no nos rendimos. Yo prefiero quemarme yo, pero que el ciudadano vea que la Administración está para algo, para apretar al señor éste que está ahí y que viene a hacer el negocio de su vida.

P. ¿Qué método usan para calcular el impacto económico?

R. Nosotros hacemos un cálculo sobre dos eliminatorias de la Copa Davis, sobre lo que significa el equipo español en la ciudad y lo que supone el equipo estadounidense. La eliminatoria de cuartos de final entre EE UU y Austria se celebró en Cincinnati, una eliminatoria de goleada para EE UU, pero la ciudad tuvo un impacto económico directo de nueve millones de euros. En la semifinal contra Bielorusia en Charleston, el impacto fue de unos 25 millones de dólares.

P. Pero esto es España.

R. Si tenemos en cuenta los registros de la final de Barcelona de 2000, allí fueron 5.000 visitantes foráneos, de los que 800 eran visitantes australianos con entrada. Aquí se calcula que vendrán 20.000 extranjeros, de los que 5.000 tienen entrada. Se calcula una media de gasto diario de 110 euros por estadounidense y de 60 en el caso de los locales. El impacto económico directo estará entre los 26 y los 30 millones. De manera indirecta, la imagen de Sevilla se va a ver en 160 países y llegará a aproximadamente 260 millones de espectadores y eso como campaña de imagen no tiene precio.

P. Sin embargo, el concejal de Presidencia ha estimado unos ingresos de 22,5 millones.

R. Este número es muy pesimista. No es descabellado. El Ayuntamiento calcula que serán 22,5 millones de ganancia de vellón, pero si le sumas lo que va a ganar Renfe con el AVE, lo que ganan los touroperadores externos... llegamos a lo dicho.

P. ¿Y cuánto le cuesta al Ayuntamiento?

R. El Ayuntamiento gasta la tercera parte de los 2,2 millones invertidos por las administraciones. Se pagan 600.000 euros por los derechos de la competición al FET, 820.000 euros se destina al pago y compra de la cubierta, el resto se destina al pago de gradas, sala de prensa, construcción de la pista, etcétera. El negocio es redondo, por ejemplo, para la Copa del Mundo de Golf se pagaron 600.000 euros y no se adquirió patrimonio ni el retorno fue tan grande.

P. Cuando usted llegó a la Concejalía dijo que no se iba a gastar el presupuesto en los grandes eventos ¿Qué supone este gasto sobre los fondos de su Delegación?

R. El presupuesto de la Delegación de Deportes es de 20.875.000 euros. Pero por ejemplo, el Instituto Municipal de Deportes no pagó los 600.000 euros de la Copa del Mundo de Golf, se lo transmitimos a Alcaldía que pagó por un evento que todos consideramos terriblemente estratégico y que fue positivo. Es dinero público, pero no impactó negativamente contra la construcción de un vestuario para niños en un bario ni esas cosas. En el caso de la Davis, en el que contribuye con dinero el IMD, queremos que la cubierta se reutilice en el Centro de Tecnificación de Blas Infante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_