Sierra Nevada abre mañana más de 10 kilómetros de pistas

La estación de esquí de Sierra Nevada abrirá mañana su temporada invernal con una reciente nevada y buenas perspectivas de ocupación hotelera durante el inminente puente de la Constitución. La extensión de pistas abiertas, según sus responsables, será de entre 10 y 20 kilómetros, dependiendo de las precipitaciones de la noche pasada, de las previstas para hoy y de las condiciones meteorológicas, que condicionarán el trabajo del personal encargado de pisar las pistas y señalizarlas.

La sequía de este otoño provocó un retraso en la apertura, prevista inicialmente para finales de noviembre. Para este puente, Cetursa (la empresa autonómica que la gestiona) decidió abrir sólo tres kilómetros y medio gracias al sistema de producción de nieve y limitar el acceso al público debido a la escasa superficie esquiable. Esa limitación se ha descartado debido a las últimas nevadas, que permitirán ampliar la superficie esquiable.

En la temporada que se abre mañana, Sierra Nevada contará con un nuevo acceso a pistas que se sumará al de las plazas de Andalucía y Pradollano, desde donde, hasta ahora, partían todos los remontes provocando enormes colas los días de mayor afluencia. Un nuevo telesilla de gran capacidad (el Virgen de las Nieves) trasladará a los esquiadores desde un nuevo aparcamiento abierto en la zona alta de la estación, desde la que se podrá salir y a la que se podrá volver esquiando gracias a nuevas pistas abiertas.

El fin del nuevo remonte es desatascar los accesos, reducir las colas, aligerar las pistas y alargar la jornada de esquí. Un sistema de video permitirá a los esquiadores elegir la zona a la que pretendan desplazarse gracias a unos monitores en los que podrán comprobar la densidad de usuarios en cada una de ellas, lo que permitirá reducir las aglomeraciones por la mañana así como cuando se acerca la hora de cierre.

Nuevo edificio en Borreguiles

Cetursa ha derribado además un viejo edificio de cuatro plantas de la zona de Borreguiles (2.700 metros de altitud) para construir otro más moderno de tipología urbanística acorde con el entorno que, como el anterior, se destinará a uso hostelero. El sistema de producción de nieve artificial se ha mejorado con la adquisición de 48 nuevos cañones que generarán nieve para 31 kilómetros de pistas. La superficie esquiable de la estación crece esta temporada hasta los 84 kilómetros gracias a un mejor aprovechamiento del terreno y una nueva reordenación de las pistas realizada sin invadir el Parque Nacional de Sierra Nevada.

La temporada pasada, Cetursa batió el récord de facturación registrando las mejores cifras económicas y de afluencia de esquiadores de los últimos años. Su director, Mariano Gutiérrez Terrón, aseguró ayer que el objetivo para la que empieza es dar la mejor calidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 01 de diciembre de 2004.

Lo más visto en...

Top 50