_
_
_
_

El PP descarta riesgo de ruptura del pacto de impulso democrático, pero pide más avances

Los grupos dejan abierto el orden del día del próximo pleno a la espera de un acuerdo

Lourdes Lucio

La Junta de Portavoces dejó ayer abierto el orden del día del próximo pleno del Parlamento a expensas que de que los cuatro grupos parlamentarios puedan cerrar hoy y explicar por fin públicamente el pacto de impulso democrático, el cual comprende un paquete de medidas de transparencia de la actividad política. De firmarse, sería la primera vez en 22 años de autonomía que los partidos andaluces empujan en la misma dirección para dotarse de más y mejores instrumentos. El PSOE ha cerrado todos sus acuerdos con IU y PA y quedan pendientes "flecos" con el PP, cuyo portavoz, Antonio Sanz, descartó que haya riesgo de ruptura en el último minuto, aunque pidió "más avances".

El paquete de medidas que negocian los cuatro grupos parlamentarios desde que lo propusiera el presidente de la Junta, Manuel Chaves, el pasado mes de junio afecta a las leyes de Incompatibilidades, Electoral, Publicidad Institucional, RTVA, Consejo Consultivo, Consejo Audiovisual, al control de las empresas públicas, paridad, reforma del Reglamento del Parlamento y a las retribuciones de los diputados y altos cargos de la Junta.

La mayoría de este paquete está ya cerrado sobre todo en lo que refiere a las negociaciones bilaterales del PSOE e IU, cuya bandera fundamental ha sido la de endurecer la ley de Incompatibilidades y establecer sanciones en caso de incumplimiento. La portavoz de IU, Concha Caballero, y el portavoz del PSOE, Manuel Gracia, dieron ayer por cerrado el acuerdo y atribuyeron el retraso a las discrepancias que aún mantiene el Partido Popular respecto a la ley de Publicidad Institucional.

Ni Gracia ni Caballero creen que el PP tenga margen para romper la baraja a última hora, ni que éste partido esté dispuesto a asumir el coste de aparecer como el que bloquea el acuerdo. Ambos consideran que el PP plantea más un problema de "forma que de fondo" en la recta final de las conversaciones. De salir el pacto adelante será el de mayor calado logrado nunca en el Parlamento andaluz en sus 22 años de funcionamiento.

En este sentido, el portavoz del PP, Antonio Sanz, negó ayer que exista riesgo de ruptura del acuerdo. "Nuestro interés es avanzar más, porque lo de ahora es insuficiente", dijo. Las reservas de este partido están centradas fundamentalmente en la ley de Publicidad Institucional que pretende regular los contenidos de la información de las campañas publicitarias de la Junta.

Muchas de las medidas del paquete de impulso democrático se incluirá en el pleno del Parlamento de los días 9 y 10 -leyes de Incompatibilidades, Electoral y Publicidad-, otras se aprobarán en el trámite final del proyecto de ley de Presupuestos de la Junta -indemnizaciones a los diputados y altos cargos, tratamiento de los ex presidentes de la Junta y publicación en Internet de sueldos, bienes e intereses de todos-, mientras un tercer bloque -ley de RTVA y reforma del Reglamento- quedará pendiente de aprobación para el próximo periodo de sesiones, a partir del mes de febrero. En lo que no hay ninguna aproximación entre el PP y PSOE es en establecer por ley la paridad en las leyes electorales, lo que no impedirá a los socialistas, que cuentan con mayoría absoluta, presentar su proyecto.

El pleno de la próxima semana abordará la aprobación final de la ley del Consejo Audiovisual y el Plan de Medio Ambiente de Andalucía 2004-2010, cuya inclusión en el orden del día fue criticada por IU y PP. "Se ha hecho una tramitación atropellada del plan", aseguró Concha Caballero, una afirmación de la que discreparon el socialista Manuel Gracia y la secretaria de Relaciones con el Parlamento, Clara Aguilera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_