_
_
_
_
_

La Universidad Politécnica de Madrid abre un museo histórico de Informática

La Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha abierto las puertas de su museo histórico de Informática para que la sociedad conozca la importancia de la Ciencia y la Tecnología y su influencia en la vida diaria, según señaló el propio centro universitario. El rector de esta universidad, Javier Uceda, fue el encargado de inaugurar el museo.

Según el decano de la Facultad de Informática, Francisco Javier Segovia, este proyecto quiere dar una visión "clara y precisa, a la vez que amena", de la Tecnología. Por ello, muestra "de manera didáctica y divulgativa" algunos aspectos del mundo de la Informática a partir de los hitos que han marcado su desarrollo.

Desde las válvulas de vacío hasta los supercomputadores, la colección, fruto del trabajo durante cuatro años de las profesoras Marina Álvarez y Victoria Rodellar y los alumnos María Díez y Guillermo Echeverría, presenta la evolución del 'hardware', los lenguajes de programación, los sistemas operativos hasta llegar a la aparición de Internet.

En concreto, alberga cerca de 80 objetos, procedentes de los fondos del museo que cuenta con más de 500 piezas de relevancia histórica. De ellos, la directora del Museo, Victoria Rodellar destaca las memorias de ferrita (1950): uno de los primeros mecanismos magnéticos de almacenamiento de información. El núcleo de ferrita, elemento de memoria donde se almacenaba un BIT, fue adoptado como logotipo de la carrera de Informática.

También hay válvulas, obleas de silicio (material con el que se fabrican los chips), tarjetas y máquinas perforadoras y lectoras (almacenamiento de la información antes de la existencia de los disquetes) y los primeros computadores españoles. El recorrido de la exposición se divide en ocho secciones que explican qué hay debajo de las carcasas, piezas fundamentales del ordenador, para qué sirven y como funcionan, entre otras cuestiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_