_
_
_
_
_

Los sindicatos ofrecen moderación salarial ligada a la productividad

CC OO y UGT defienden la cláusula de revisión en los convenios

Los máximos responsables de UGT y CC OO ofrecieron ayer moderación salarial a cambio de inversiones productivas en la negociación colectiva para 2005. Coincidiendo con el Gobierno y las pretensiones de la patronal, los sindicatos ven necesaria una mejora de la competitividad de la economía. En cuanto a los salarios, éstos deben responder a la suma del IPC previsto, más la productividad y siempre con cláusula de revisión.

En la presentación ayer del Acuerdo de Negociación Colectiva para 2005, el discurso de los los secretarios generales de CC OO, José María Fidalgo, y de UGT, Cándido Méndez, y de los secretarios de Acción Sindical de UGT, AntonioFerrer, y de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, no difirió mucho de las pretensiones que el Gobierno y la patronal CEOE han expresado para la marcha de la economía española.

Los sindicatos se comprometieron ayer con la mejora de la competitividad en la empresa española después de que "España se haya situado junto con EE UU a la cabeza de los países más desarrollados (OCDE) en cuanto a su déficit comercial", según declaró Fidalgo.

Incluso se mostraron partidarios de alargar las actuales condiciones laborales hasta conseguir una economía más competitiva, en un contexto de mayor competencia con la ampliación a 25 miembros de la Unión Europea.

Pero este apoyo hacia el nuevo modelo económico que busca el Gobierno no le hace renunciar a sus aspiraciones salariales. Así, en el documento sobre el Acuerdo de Negociación Colectiva piden que los pactos salariales incluyan la inflación prevista, junto con el incremento de la productividad y, en todo caso, incluyendo siempre la claúsula de revisión para los desvíos que se produzcan en los precios. Estas cláusulas deben tener carácter retroactivo y afectar a todos los conceptos salariales.

Éxito de pasados acuerdos

También consideran que se deben incluir en estos acuerdos el compromiso de elevar los nivles de los salarios mínimos de convenio, "aplicando incrementos más elevados a los grupos de más bajos salarios", según se indica en el documento para la negociación colectiva. Los sindicatos se muestran partidarios de generar la previsión social complementaria, negociando promoción de planes de pensiones de la modalidad de empleo.

Tanto Méndez como Fidalgo mostraron las ventajas que para la economía española han tenido los acuerdos de negociación colectiva firmados en 2002, 2003 y 2004. Cándido Méndez dijo que la negociación colectiva de 2005, que afectará a 7,5 millones de trabajadores, cerca de 900 empresas y más de 4.000 convenios colectivos "ha permitido que la economía española y el empleo crezcan por encima de la media europea y supone un buen enganche para aprovechar el potencial económico de España y de la zona euro".

José María Fidalgo indicó que los acuerdos de años anteriores habían permitido la creación de mucho empleo y aumentado los beneficios empresariales. Eso sí, apostó porque en la negociación de este año la flexibilidad en las relaciones laborales tenga como contrapartida más inversión productiva en las empresas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_