_
_
_
_

Gazprom pujará por la principal filial de la petrolera rusa Yukos

El grupo ruso Gazprom pujará finalmente por la principal filial de Yukos para aumentar su peso en el sector petrolero ruso, tal y como predecían los analistas, según anunció ayer la dirección de la compañía. Gazpromneft, que agrupa los activos petroleros de Gazprom y del ente público Rosneft, optará a comprar un 76,8% de los títulos de Yuganskneftegaz, la compañía que produce un 62% del crudo de Yukos y que será subastada el próximo 19 de diciembre con un precio inicial de 8.650 millones de dólares (6.650 millones de euros) para sufragar una parte de la deuda fiscal de Yukos.

Con esta compra, la producción anual de Gazpromneft pasará de 37 millones de toneladas al año a entre 88 y 90 millones de toneladas el próximo año y 120 millones de toneladas en 2010, lo que le permitirá competir con grupos como BP, Shell ó ExxonMobil. "Se trata de hecho de la creación de un gran grupo petrolero", subrayó el ministro de Industria y Energía, Viktor Khristenko. Este anuncio confirma que las autoridades rusas están recuperando y reforzando su control sobre el sector petrolero ruso. Ayer salió a la luz que Deutsche Bank, consultor de Gazprom para su desarrollo estratégico, sugirió al grupo ruso en un informe confidencial una expansión radical en el sector ruso del petróleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_