_
_
_
_
_

Grisolía aboga en el Consell de Cultura por "poner paz en vez de pelearnos unos con otros" por la lengua

El presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía, expresó ayer, al término de la reunión que el organismo mantuvo con el consejero de Cultura, Alejandro Font de Mora, su confianza en que la publicación el pasado domingo en los principales periódicos valencianos del dictamen sobre el nombre y la naturaleza del valenciano que el CVC elaboró en 1998, sirva para poner fin a la polémica lingüística. "Debemos poner paz en nuestra Comunidad y hacer cosas creativas en vez de pelearnos unos con otros", declaró.

El dictamen, que dio paso a la creación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, recuerda que el Estatuto de autonomía denomina valenciano a la lengua de los valencianos, y señala que, por tanto, dicho nombre debe ser el utilizado en el marco institucional, "sin que tenga carácter excluyente". El texto establece también que el valenciano "forma parte del sistema lingüístico que los correspondientes estatutos de autonomía de los territorios hispánicos de la antigua Corona de Aragón reconocen como lengua propia". Y subraya la necesidad de potenciar su uso social e institucional.

Fuentes del CVC indicaron que la decisión de volver a publicar el dictamen, aprobado en su día por Las Cortes, partió del propio Grisolía después de entrevistarse el viernes con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps. El presidente del CVC destacó ayer la importancia de que los ciudadanos conozcan el dictamen porque asumiéndolo "se evitarían muchas de las discusiones actuales".

Durante el encuentro "ordinario" entre el CVC y el consejero de Cultura no se planteó la cuestión de la lengua, y sí otras, como la concesión de la Medalla de Oro al historiador Pepe María Orts

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_