Cuatro ediles del PP de Elche votan contra su portavoz y rompen el grupo
Ripoll insiste en depurar a Ortuño para empezar a negociar
El PP cosechó ayer un nuevo fracaso en su intento de consensuar en Elche una lista única de compromisarios al congreso provincial de Altea. Mientras en Alicante el candidato a presidir el partido, José Joaquín Ripoll, pedía la exclusión de Manuel Ortuño de los delegados al congreso por "higiene democrática", en el Ayuntamiento ilicitano, el grupo del PP, en la oposición, se rompió después de que cuatro concejales del sector campista se aliaran con el gobierno local, del PSPV, y votaran en contra de una moción propuesta por su portavoz, la zaplanista Josefa Martín.
Zaplanistas y campistas echaron ayer más leña al fuego y alejaron las posibilidades de confeccionar una lista única de compromisarios en Elche para el congreso provincial del 19 de diciembre en Altea. El alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, del sector campista, y el consejero de Justicia, Miguel Peralta, de la facción zaplanista, intentarán hoy acercar posiciones sobre la lista de Elche y el congreso de Altea.
El presidente de la Diputación de Alicante y candidato a presidir el PP provincial, José Joaquín Ripoll, aseguró ayer que apuesta por una lista consensuada para la elección de compromisarios en Elche que, por "higiene democrática", no esté el subdelegado del Consell en esa ciudad, el campista Manuel Ortuño. En el entorno campista se da por hecho que el expediente abierto a Ortuño no se cerrará antes del congreso.
La elecciones en Elche celebradas el pasado día 22 se suspendieron tras desencadenarse una pelea entre militantes campistas y zaplanistas durante las votaciones, y el comité organizador del congreso provincial, tras la mediación del secretario general del PP, Ángel Acebes, intenta consensuar una lista para evitar nuevas elecciones.Pero las negociaciones estaban ayer rotas y todo apunta a una nueva votación que se celebaría, como muy tarde, el día 13 de diciembre. La división en el grupo municipal de Elche se consumó ayer en una votación. Cuatro ediles del sector campista votaron en un pleno contra la propuesta de la portavoz, Josefa Martín, de retirar la dedicación exclusiva del Ayuntamiento a una de las concejales partidarias de Camps, Elena Bonet. Martín anunció entonces la retirada de su grupo de la Junta de Portavoces Municipal. La propuesta fue rechazada tanto por el PSPV, en el gobierno, como por Esquerra Unida y cuatro ediles del PP, Mercedes Alonso, Juan de Dios Navarro, Manuel Dobón y la propia Elena Bonet. La portavoz del grupo calificó de "atentado contra la democracia" lo ocurrido en el pleno, y acusó al alcalde, Diego Maciá, de haberse "saltado a la torera" los acuerdos de la junta de portavoces y de convertir el pleno "en un teatro".
"Chantajistas y tramposos"
José Joaquín Ripoll, candidato a presidir el PP de Alicante, explicó ayer por qué rechazó el domingo al alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, como interlocutor de Francisco Camps en la negociación de una lista única en Elche. Ripoll dijo que fue el presidente del Comité Nacional de Derecho y Garantías del PP, Federico Trillo, quien le pidió que "atendiera" al alcalde. "Le expuse [A Díaz Alperi, el domingo, durante el descanso de un partido de baloncesto] que lo más importante y urgente era resolver el incidente de Elche y me contestó que aparte de ese incidente quería hablar del congreso provincial, previsto para el 19 de diciembre en Altea, y de otras cuestiones y que representaba a mucha gente, a Camps y a no sé cuantos más". Ripoll sostuvo que si lo que se pretende es hablar del congreso en vez de lo sucedido en Elche, prefiere delegar en el consejero de Justicia, Miguel Peralta. Según Ripoll, es él y las personas que le rodean quines buscan "las soluciones, el diálogo y el consenso", y los que tratan de hallar una fórmula de unión. Y se quejó de "habitualmente" su grupo sea insultado con epítetos como "chantajistas, marrulleros y tramposos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.