_
_
_
_

La Junta ofrece el Palacete de Alcázar Genil como sede de la Fundación Francisco Ayala en Granada

La Junta de Andalucía ofreció ayer como sede para la Fundación Francisco Ayala el Palacete de Alcázar Genil, un edificio declarado Bien de Interés Cultural. La organización cuenta también con la oferta del Ayuntamiento de Granada del edificio San Matías y del inmueble Rey Soler. Serán éstas las tres opciones sobre las que decidirá finalmente el propio Francisco Ayala para que la sede esté operativa en 2005.

Tras la reunión de la Fundación Francisco Ayala, el secretario de esta organización, Antonio Sánchez Trigueros, anunció esta nueva propuesta de la Junta e informó también del compromiso presupuestario adoptado por la Administración autonómica para 2005, cifrado en una inversión finalista de 60.000 euros y que podría ampliarse según vaya avanzando en los trabajos la comisión ejecutiva. Para el próximo ejercicio ya hay comprometida otra aportación de la misma cantidad.

El profesor Sánchez Trigueros manifestó que se están dando "pasos firmes y claros" que permiten ver "un horizonte nítido" sobre la Fundación Francisco Ayala.

Sobre la candidatura del escrito al Premio Nobel de Literatura, Sánchez Trigueros indicó la importancia que tiene el anuncio de que el Instituto Cervantes haya decidido denominar Biblioteca Francisco Ayala a su sede en Suecia. También señaló que espera que el "gesto simbólico de Estocolmo suponga un impulso importante para una candidatura muy sólida que cada año cuenta con más adhesiones".

Parte de los fondos concedidos por Cultura a la fundación se emplearán en la compra de libros para la biblioteca del Instituto Cervantes en Estocolmo, donde está prevista la participación de los reyes de Suecia. En la capital nórdica se ha programado un ciclo de conferencias. Los ejemplares de la fundación volverán a formar parte de los fondos de la organización en Granada.

El responsable de la fundación aclaró que el escritor granadino también opta a los Premios Juan Rulfo y Menéndez Pelayo.

Antes del centenario del nacimiento del poeta, que se cumplirá en dos años, la fundación ha previsto para los días 14, 15 y 16 del próximo mes de marzo un encuentro sobre la relación de las obras de Francisco Ayala y Miguel de Cervantes. Ayala, según explicó Sánchez Trigueros, es un escritor de raigambres cervantinas. Sus estudios sobre El Quijote se consideran clásicos. La clausura de este encuentro coincidirá con el 99 cumpleaños del escritor y servirá de prólogo para los actos programados el año siguiente.

También indicó Sánchez Trigueros el aumento en el número de patronos, que ha pasado a ser de 13 a 20. Señaló que la presidencia recae sobre la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y las dos vicepresidencias, en el Ayuntamiento de Granada, por un lado, y en la mujer del novelista por otro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_