Blanco asegura que Aznar mentirá para deslegitimar la victoria del PSOE
El secretario de organización del PSOE, José Blanco, aseguró ayer que la comparecencia del ex presidente del Gobierno José María Aznar en la Comisión del 11-M estará marcada por la mentira "porque al PP lo que le preocupa es deslegitimar el resultado electoral del 14 de marzo, mientras que al PSOE le interesa saber qué es lo que ocurrió para que no se vuelva a producir un atentado de estas características".
Blanco añadió, en declaraciones a la cadena SER, que "hay personajes que no son capaces de aceptar la voluntad electoral de los ciudadanos". A su juicio, "el PP sigue instalado en la peor política, basada en la mentira y la crispación, lo que le impedirá obtener el respaldo de los ciudadanos. Es en la mentira", agregó, "donde el PP debe buscar las razones de su derrota electoral, y deben mirar a Aznar como máximo exponente de esas mentiras".
El secretario de Organización del PSOE añadió que "mientras los ciudadanos han pasado página en relación a una forma de hacer política, el PP no lo ha comprendido aún y sigue instalado en lo peor del pasado".
Responsabilidades
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, declaró que Aznar "eludirá" en su comparecencia asumir "sus responsabilidades políticas". Esas responsabilidades se derivan de "la minusvaloración de la amenaza del terrorismo islámico, la falta de prevención y la utilización partidista del atentado" del 11-M, según Llamazares.
El líder de IU opinó que el ex presidente del Gobierno tratará de "sembrar la duda con respecto a la autoría del atentado, aunque esté clara para todos los expertos", con la finalidad de "poner en duda el resultado electoral, deslegitimar el resultado de las urnas y continuar con la política de desestabilización y confrontación del PP".
El presidente de la comisión de investigación parlamentaria, Paulino Rivero, pronosticó que la comparecencia de José María Aznar "no aportará ningún dato nuevo", puesto que, a su juicio, "los datos más importantes están ya encima de la mesa".
El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en la comisión, Joan Puig, afirmó que "de lo que tiene que hablar principalmente [Aznar] es de su actitud, de por qué tomó unas decisiones incorrectas con la propia legislación, como la no convocatoria del gabinete de crisis; por qué no informó al resto de los partidos políticos, por qué mantuvo hasta el final la decisión de que era ETA y por qué estas decisiones tan unipersonales que tomó él".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José María Aznar
- Comisiones investigación
- Comparecencias parlamentarias
- VIII Legislatura España
- Declaraciones prensa
- 11-M
- Gaspar Llamazares
- José Blanco López
- Congreso Diputados
- Comisiones parlamentarias
- Legislaturas políticas
- Atentados terroristas
- Gente
- Gobierno
- Parlamento
- España
- Administración Estado
- Terrorismo
- Política
- Administración pública
- Sociedad