Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Apuntes

Un altavoz universitario en los institutos

La revista 'Futura', dirigida a Secundaria, obedece a la idea de la Universitat de "concebirse como parte de la totalidad del sistema educativo"

La Universitat de València ha puesto en circulación una nueva revista dirigida a la enseñanza secundaria. Futura se encuentra desde hace un mes en los institutos de la Comunidad valenciana. Con ella, se pretende "desarrollar nuevas vías de de interacción, coordinación y colaboración" con el profesorado de Secundaria, en palabras del rector, Francisco Tomás. El primer número de Futura, del que se han tirado 2.000 ejemplares, arranca con una visión panorámica y, a continuación, detalle de las catorce titulaciones de ciencias básicas y técnicas que la centenaria universidad ofrece en el campus de Burjassot. Con una maqueta moderna, ligera y con un fuerte acento visual, se ofrece información asequible sobre el perfil del estudiante, conocimientos que se adquieren, competencias profesionales, pistas sobre en qué suelen trabajar los diferentes titulados.

"Los alumnos necesitan saber de qué va la carrera, dificultades, salidas, campos profesionales..."

Una de las razones de la revista es, como señala Francisco Tomás, que "se conozca mejor su oferta formativa", sino también para que esa oferta "responda de manera más indónea al los cambios que ha experimentado el sistema educativo, la cultura juvenil, las demandas profesionales y las formas de entender la ciudadanía".

A través de una serie de Diàlegs, dedicados en este primer número a Filosofía y a la doble titulación de Derecho-ADE, se escudriñan los rincones de cada carrera. En estos diálogos intervienen un profesor, un orientador de instituto de secundaria y uno o más alumnos de la carrera en cuestión. En realidad, como sugiere el rector, es como una mesa redonda que informa e invita a la reflexión.

En el próximo número de la revista, de periodicidad cuatrimestral, el orientador invitado para debatir sobre Sociología será Patrici Ruiz, psicólogo del instituto Lluís Vives de Valencia. "Para los orientadores es de gran ayuda, sobre todo para facilitar información a los alumnos de Bachillerato", explica. "Normalmente, cuando los alumnos se plantean qué carrera van a estudiar, lo que les dan son los planes de estudio", prosigue Ruiz. "Pero en una publicación como ésta encuentran algo mejor que eso, porque te dicen de qué va la carrera, los índices de dificultad, salidas, campos profesionales, etcétera. Además, el hecho de que en las entrevistas un alumno hable también de cómo son los estudios universitarios, les da un punto de vista más próximo". Por otra parte, al psicólogo del Lluís Vives le parece bueno que las universidades "vendan lo mejor posible su producto".

La revista Futura apareció en un primer momento en formato de papel, pero desde la pasada semana se encuentra también en Internet (www.uv.es/revistafutura). Para la directora de la revista, Charo Alvárez, apostar por el papel tiene sentido en un mundo cada vez más digital, porque "el acceso de los profesionales de la educación a las nuevas tecnologías es escaso todavía". Álvárez considera que "los soportes nuevos no excluyen los antiguos, sino todo lo contrario".

La publicación incluye en este número una entrevista con la actual Secretaria General del Consejo de de Coordinación Universitaria estatal, la valenciana María Antonia García Benau. C

uenta, entre otras secciones, con una "Carpeta de experiències", que se centra en esta ocasión en la diversidad cultural e inmigración dentro de los niveles de enseñanza no universitarios. Responde a la idea manifestada por el rector de concebir la universidad "como una parte de la totalidad del sistema educativo". Futura se inscribe en el marco de una serie de iniciativas para facilitar la "futura" incorporación a la universidad. La buena recepción de la revista abre la puerta para aumentar la tirada del segundo número en 1.000 ejemplares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de noviembre de 2004