_
_
_
_

Simancas ofrece a Aguirre signar 10 acuerdos de "progreso"

El PSOE pide apoyo para Madrid 2012 "gobierne quien gobierne"

Hacer una oposición "útil" y ser una "alternativa de gobierno". Éstos son los objetivos por los que Rafael Simancas, secretario general del PSOE madrileño y portavoz de los socialistas en la Asamblea, lanzó ayer 10 propuestas a la presidenta regional, Esperanza Aguirre (PP), sobre educación, salud, inmigración y vivienda, entre otros, que intentarán impulsar el "desarrollo y el progreso" de la región.

Simancas aprovechó ayer el primero de los dos días de Asamblea Interparlamentaria del PSM (Partido Socialista de Madrid), celebrado en Getafe, para lanzar sus propuestas a la presidenta regional. Los socialistas madrileños pretenden ser una alternativa a Esperanza Aguirre, a la que el líder socialista calificó de "el valle de los Caídos del aznarismo" y "la última referencia de la política de Aznar y Fraga".

Simancas aprovechó para hacer un balance del primer año de Gobierno de Aguirre, durante el cual, dijo, "no se han aprovechado las oportunidades", y lanzó un dardo recordando el conflicto vivido recientemente entre la presidenta y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón: "Mientras otros y otra están ocupados en resolver conflictos internos", los socialistas se "reúnen para trabajar al servicio de los madrileños". Éstas son las propuestas socialistas:

- Debate sobre el modelo territorial. Simancas postula un modelo de Estado basado en la "Constitución", el "autogobierno" y la "cohesión interterritorial" que acabe con la "confrontación permanente" y que incluya un nuevo "sistema de financiación autonómica" a la medida de la región madrileña y "un sistema con nuevas competencias y financiación suficiente y estable para los ayuntamientos". El líder socialista espera que los consistorios dejen de ser "los parientes pobres del mapa institucional español".

- Madrid 2012. Un acuerdo para garantizar el apoyo a la candidatura olímpica de Madrid 2012, "gobierne quien gobierne" en la Comunidad y en el Estado. "Madrid recibirá el máximo respaldo, incluidos los catalanes, ya que otra actitud es irresponsable", afirmó.

- Educación. Simancas recordó su propuesta de "educación de calidad con equidad": 840 millones de euros en cinco años para construir centros escolares, que acaben, entre otras deficiencias, con "los barracones" y cubran las 30.000 plazas infantiles demandadas por la sociedad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Sanidad. Los socialistas proponen un pacto que garantice unas "urgencias hospitalarias dignas", "listas de espera razonables" y transporte sanitario "simplemente humanitario".

- Inmigración. Las propuestas formuladas por Simancas incluyen un acuerdo sobre inmigración, a fin de que se convierta en una "oportunidad de desarrollo". Para ello, es imprescindible que los inmigrantes "sean contratados regularmente" para que puedan exigir sus derechos y paguen con sus impuestos los servicios que utilicen.

- Vivienda. Simancas propone "penalizar la especulación" e impulsar la vivienda protegida en compra o alquiler "a precios razonables".

- Infraestructuras. Se trata de un plan de construcciones hasta 2012, pactado en las administraciones central, regional y municipal que acabe con el "atasco perpetuo" de la región.

- Empleo y conocimiento. El objetivo sería destinar en 2010 el 3% del PIB a investigación e innovación.

- Renovación de la Asamblea. Para intentar hacer de la Cámara regional "el centro del debate político".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_