_
_
_
_
_

El Náutico de Valencia se desmarca de 'El Reto'

El Real Club Náutico de Valencia (RCNV) se desmarcó ayer de El Reto, el único equipo español que hay en marcha para la próxima edición de la Copa del América, en 2007. El Reto, cuyo principal patrocinador es la empresa hidroeléctrica Iberdrola, estaba pendiente de la asamblea que ayer celebraron los socios del Náutico valenciano para saber a qué atenerse. Ahora ya lo sabe: el proyecto será inscrito dentro de unos días, antes de que finalice el primer plazo de inscripción, el 17 de diciembre. Y la sede del equipo será el Náutico de Barcelona.

El desmarque del RCNV, cuyo presidente es Manuel Casanova, era previsible atendiendo a los mensajes emitidos durante las últimas semanas por sus socios, contrarios a formar parte de un proyecto liderado por Barcelona. La decisión tiene un claro trasfondo político, según Manuel Xirivella, vicepresidente de la federación española de vela, quien aseguró ayer: "La asamblea se ha politizado de una manera absurda. Esto es un tema meramente deportivo y no ha sido tratado de esta manera".

La decisión tiene un trasfondo político, según la federación española de vela

El RCNV frustró ayer los deseos de Iberdrola, partidaria de "unir" a todas las familias de la vela española y de respaldar un proyecto único. Pese al contratiempo, la empresa hidroeléctrica impulsará el equipo, que también es patrocinado por la entidad bancaria Caja Madrid y la empresa cervecera Mahou-San Miguel. Su presupuesto asciende a 60 millones de euros.

"He hablado con Salvador Font [director comercial de Iberdrola] varias veces y me ha dicho que no hay ningún problema", afirmó ayer Xirivella, también socio del RCNV, que ahora aspira a impulsar otro equipo, según su presidente, Manuel Casanova. "La asamblea ha aprobado la creación de un desafío valenciano. Nos acompañarán los clubes de Alicante y Castellón. He llamado al presidente del Náutico de Barcelona para invitarle a participar, aunque no he podido hablar con él, pero confío en que se unan, al igual que los clubes de Palma de Mallorca y Málaga, entre otros".

Para participar en la Copa del América, cualquier proyecto debe presentar un aval de un millón de euros a la organización y pagar además 50.000 euros a la comisión de desafiantes y 25.000 dólares (20.375 euros) a la America's Cup Properties Incorporated, la sociedad instrumental que protege la marca Copa del América. Si lo hiciera más tarde del próximo 17 de diciembre, debería abonar 200.000 euros más. El plazo de inscripción finaliza el 29 de abril de 2005.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De momento, sólo hay seis equipos inscritos además del vigente campeón, el suizo Alinghi: un americano (Oracle), dos italianos (+39 y Luna Rossa), un neozelandés (Emirates Team New Zealand), un francés (K-Challenge) y un surafricano (Shosholoza). En la anterior edición, disputada en Auckland (Nueva Zelanda), participaron 10 equipos. La America's Cup Management, organizadora de la edición de 2007, prevé que en Valencia compitan entre ocho y 14 equipos.

Por otra parte, el ministro de Adminstraciones Públicas, Jordi Sevilla, anunció ayer que el Gobierno prevé una partida de 2,5 millones de euros destinados a la adecuación de la dársena interior del Puerto de Castellón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_