El PP tiene hasta el día 3 para pactar su lista de Elche
El secretario general del PP, Ángel Acebes, ha encomendado a Francisco Camps y a José Joaquín Ripoll que intenten pactar en Elche una lista de compromisarios para el congreso provincial (Altea, 19 de diciembre) antes del 3 de diciembre. Si llegado ese día no hay consenso se repetirán las elecciones anuladas tras la pelea entre militantes durante las votaciones del pasado lunes.
El comité organizador del cónclave provincial, reunido ayer en Alicante, ratificó por unanimidad (nueve miembros zaplanistas y tres campistas) la propuesta de consensuar una lista única de compromisarios por Elche. El presidente del comité, el alcalde de Altea, Miguel Ortiz, aseguró que Ripoll propuso el viernes a Acebes la presentación de una candidatura única por entender que es "la mejor forma de volver a la normalidad democrática" tras los incidentes registrados en la elección de compromisarios.
Ripoll planteó a la dirección nacional del PP que propusiera los criterios que ésta creyera más convenientes para conformar una candidatura integradora, y Acebes le contestó que se trata de un asunto que deben resolver él y Camps.
En caso de no alcanzarse un acuerdo, para que pueda celebrarse el congreso de Altea, las nuevas elecciones en Elche deben celebrarse, "como muy tarde", el 13 de diciembre. Ortiz aseguró que el comité organizador se pondrá a disposición de Ripoll y Camps para que se produzca esa lista de integración.
Cambio de imagen
Ortiz aseguró que el PP va a poner toda la carne en el asador para cambiar la imagen de su partido en Elche. "Si Elche ha sido el ejemplo de división en las últimas elecciones, el PP intentará entre todos cambiar esa imagen y negociar una lista única e integradora", dijo.
Por si se celebran los comicios, el comité organizador adoptó por unanimidad unos acuerdos para garantizar el "normal desarrollo del proceso electoral", como la formación de las mesas electorales, que estarán compuestas por cinco miembros, un presidente, un secretario y un vocal. Además, se duplicará (de cinco a diez) el número de mesas electorales y se nombrará una comisión delegada integrada por tres personas. También se invitará a miembros de la dirección provincial, regional y nacional del PP para participar en las deliberaciones. El censo para la votación se solicitará a la dirección nacional del PP y se convocará a los cincuenta miembros de las mesas para darles instrucciones 24 horas antes de la celebración de la asamblea.
Sobre las "pruebas documentales" que acreditarían falsedades en el censo electoral del PP ilicitano, presentadas el viernes en el juzgado por el subdelegado del Consell en Elche, el campista Manuel Ortuño, Ortiz consideró que esta iniciativa no interfiere el proceso electoral y congresual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.