_
_
_
_
_

Bergareche asegura que eximir a la prensa del IVA contribuiría a crear lectores

El nuevo presidente de la AEDE propone un pacto con el Gobierno

José María Bergareche, elegido ayer presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) con la unanimidad de sus miembros, considera que la exención del pago del IVA a la prensa permitiría aumentar el número de lectores de diarios. El consejero delegado del Grupo Vocento explicó que la prensa española soporta un IVA del 4%, dos puntos más que la media europea. En su discurso de presentación del nuevo presidente de la AEDE, Juan Luis Cebrián informó del acuerdo firmado con la Administración para la mejora técnica de las ediciones digitales.

Bergareche tomó el testigo al frente de la AEDE de manos del consejero delegado del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, quien informó del acuerdo suscrito por la asociación de los editores con la secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información enfocado a propiciar la mejora técnica de las ediciones digitales de los diarios. Entre otras medidas, este acuerdo incluye la concesión de créditos 0% de interés y de subvenciones con una dotación de siete millones de euros y de 1,5 millones, respectivamente.

A la hora de presentar las líneas maestras de su gestión, Bergareche dijo que continuará las gestiones iniciadas para "apoyar la difusión de la prensa escrita con un marco fiscal favorable". Sostuvo que la mejora del tratamiento fiscal de los diarios, que soportan ahora un 4% de IVA, "contribuiría a facilitar un ahorro económico que los editores podríamos dedicar a políticas y estrategias para aumentar la lectura de prensa que, en definitiva, es mejorar la calidad de vida de este país. Algunos países europeos ya lo aplican porque sus gobiernos han entendido que es así".

En la Unión Europea los periódicos soportan un IVA medio del 2% y Bergareche reiteró que el objetivo de conseguir un IVA cero o, al menos, una reducción sobre el tipo actual, sería una medida "tan sensata que incluso se recogía en el programa electoral del partido en el gobierno". El nuevo presidente de AEDE recordó que la UE reconoce esta aspiración y trabaja en una directiva que unifique criterios, dado que en cinco de ellos los periódicos no pagan ya IVA.

Bergareche recordó que bajo el mandato de Luis Cebrián se obtuvieron relevantes mejoras en la transparencia informativa del sector, cuantificación de datos de OJD e ingresos publicitarios. "Ahora seguiremos trabajando para mejorar la información sobre las audiencias de los diarios", manifestó Bergareche, "y estaremos muy encima de las leyes de propiedad intelectual y la necesaria adaptación de directivas europeas".

Asimismo ofreció al Gobierno la colaboración de los editores para iniciar un programa "ambicioso" que impulse la lectura de periódicos en las escuelas mediante subvenciones al envío de prensa por correo, las suscripciones temporales gratuitas al cumplir la edad de 18 años, la venta directa de prensa en los institutos y la utilización de los diarios como material pedagógico y docente.

Bergareche coincidió con Cebrián en que los editores deben utilizar las nuevas tecnologías como Internet para incrementar la lectura de prensa. "Los jóvenes se incorporan a la información por medio de esas nuevas tecnologías de Internet y debemos utilizar nuestras webs para que esos jóvenes acaben leyendo nuestros periódicos, lo cual supondrá una lectura mucho más reflexiva y analítica", apuntó el presidente de AEDE.

La convención no ha emitido recomendaciones a sus miembros sobre el acceso a sus ediciones digitales. "Cada medio seguirá haciendo lo que le parezca, cobrar o permitir el acceso libre. Es un gran debate que perdura no sólo en España, sino en todo el mundo, y todavía está por ver cuál es la mejor solución".

La vigésima convención anual de AEDE ha estudiado de cerca el fenómeno de los diarios gratuitos, que suman ya en España 2,3 millones de lectores, según datos aportados en el transcurso de las sesiones. Bergareche destacó que los diarios gratuitos son un fenómeno "similar al de Internet" y propugnó a los editores españoles "utilizarlo para incorporar jóvenes a la lectura de prensa". El presidente matizó que la prensa gratuita "no tiene lectores, sino personas que dan una visión rápida".

En 2005, el precio del papel tendrá un ligero incremento, según AEDE, que confirma las buenas perspectivas de un crecimiento continuado de la publicidad, aunque no tan pronunciado como en el presente ejercicio.

José María Bergareche, a la izquierda, y Juan Luis Cebrián.
José María Bergareche, a la izquierda, y Juan Luis Cebrián.LUIS AZANZA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_