Discriminación y violencia
Con motivo de la conmemoración de la lucha contra la violencia contra las mujeres, quiero hacer una denuncia.
El otro día se emitió en el telediario de TVE-1 el resultado de una encuesta sobre la nutrición infantil. Sin ningún asomo de sonrojo, se afirmaba en este reportaje que la causa de los malos hábitos en la alimentación de los niños se debía a que las mujeres trabajan fuera de casa. Para ilustrarlo, dos ejemplos: el primero, un especialista en nutrición que afirma, textualmente, que los malos hábitos eran "los habituales en los hogares donde las madres trabajan, son madres solteras o están solas". El otro, una mujer sirve el desayuno a su prole mientras afirma orgullosa que no trabaja fuera de casa, y que por ello alimenta bien a los suyos.
Estoy indignada. ¿Hasta cuándo tendremos que seguir soportando las mujeres que se nos diga que nuestro lugar está en la casa y que si decidimos trabajar fuera es a costa del perjuicio de nuestras familias, convirtiéndonos en malas madres y en malas esposas? ¿Hasta cuándo el trabajo de las mujeres va a seguir considerándose poco menos que un capricho, un esnobismo femenino que nos hace vivir la ilusión de que "somos iguales que los hombres"? ¿De qué nos vale ser iguales ante la ley en derechos, si en la sociedad se nos dice que seguimos soportando solas la carga de la casa y del cuidado de los hijos? Mientras estas ideas sigan rondando en la cabeza de muchos, seguirá existiendo la violencia contra las mujeres, que todavía son consideradas propiedad de los varones con quienes conviven. Si desde los medios de comunicación no se es extremadamente cuidadoso con este tipo de mensajes, seguiremos perpetuando esta concepción de la mujer y de la familia, y seguiremos contribuyendo a que no desaparezca la discriminación y la violencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Suspendida la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México
El expresidente Bolsonaro sale del hospital tras ocho días internado y pasar por quirófano
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































