_
_
_
_
_
Análisis:BOLSA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Retirada preventiva

La retirada de beneficios fue ayer una práctica habitual en la mayoría de los mercados de valores europeos, toda vez que las perspectivas económicas a medio plazo no son las mejores entre las posibles y que, por tanto, el cierre del ejercicio podría resultar un tanto confuso.

Una de las pocas buenas noticias que recibieron ayer los inversores fue el descenso de la masa monetaria -activos en manos del público y depósitos a la vista- en la eurozona en octubre, que hace bajar la presión para una posible subida de los tipos de interés. Aun así, la inversión vive más al día que nunca y ayer hubo una amplia coincidencia de opiniones en que es mejor esperar acontecimientos con el dinero en el bolsillo.

La mayor presencia de papel en las bolsas europeas en esta sesión no trajo consigo un incremento de los volúmenes negociados, lo que viene a confirmar que la reciente escalada de las cotizaciones se produce con un equilibrio bastante precario entre compradores y vendedores.

El Ibex 35 cedió al cierre de la sesión el 0,19%, con lo que termina la semana en 8.739,20 puntos y con una ganancia acumulada del 1,31%. El índice general de la Bolsa de Madrid cedía ayer el 0,17% y en la semana gana el 1,36%.

La fortaleza del dólar continúa figurando como uno de los argumentos principales a la hora de explicar las ganancias de las bolsas con una economía que crece nada más que lo justo, situación que plantea la incógnita de qué sucederá cuando los inversores, en divisas y en Bolsa, decidan retirar sus beneficios.

La Bolsa de Nueva York mantuvo un comportamiento bastante estable en la media sesión en que funcionó este viernes, lo que contribuyó a darle a la retirada de beneficios en los mercados europeos un tono muy tranquilo.

La Bolsa de París terminó con un descenso del 0,41%, mientras que en Francfort se recibía bien el descenso de la masa monetaria y la Bolsa bajaba sólo el 0,15%. Londres cerró con un recorte del 0,25% y Nueva York subió el 0,02%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_