Retirada preventiva
La retirada de beneficios fue ayer una práctica habitual en la mayoría de los mercados de valores europeos, toda vez que las perspectivas económicas a medio plazo no son las mejores entre las posibles y que, por tanto, el cierre del ejercicio podría resultar un tanto confuso.
Una de las pocas buenas noticias que recibieron ayer los inversores fue el descenso de la masa monetaria -activos en manos del público y depósitos a la vista- en la eurozona en octubre, que hace bajar la presión para una posible subida de los tipos de interés. Aun así, la inversión vive más al día que nunca y ayer hubo una amplia coincidencia de opiniones en que es mejor esperar acontecimientos con el dinero en el bolsillo.
La mayor presencia de papel en las bolsas europeas en esta sesión no trajo consigo un incremento de los volúmenes negociados, lo que viene a confirmar que la reciente escalada de las cotizaciones se produce con un equilibrio bastante precario entre compradores y vendedores.
El Ibex 35 cedió al cierre de la sesión el 0,19%, con lo que termina la semana en 8.739,20 puntos y con una ganancia acumulada del 1,31%. El índice general de la Bolsa de Madrid cedía ayer el 0,17% y en la semana gana el 1,36%.
La fortaleza del dólar continúa figurando como uno de los argumentos principales a la hora de explicar las ganancias de las bolsas con una economía que crece nada más que lo justo, situación que plantea la incógnita de qué sucederá cuando los inversores, en divisas y en Bolsa, decidan retirar sus beneficios.
La Bolsa de Nueva York mantuvo un comportamiento bastante estable en la media sesión en que funcionó este viernes, lo que contribuyó a darle a la retirada de beneficios en los mercados europeos un tono muy tranquilo.
La Bolsa de París terminó con un descenso del 0,41%, mientras que en Francfort se recibía bien el descenso de la masa monetaria y la Bolsa bajaba sólo el 0,15%. Londres cerró con un recorte del 0,25% y Nueva York subió el 0,02%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Felipe VI, solo un mandamiento: no poner en peligro la convivencia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































