Nissan invertirá 140 millones en Ávila para fabricar otro camión que garantiza 650 empleos

Nissan sigue apostando por España. La multinacional automovilística japonesa invertirá 140 millones de euros en su planta de Ávila para fabricar un nuevo modelo de camión para el mercado europeo a partir de 2006, según anunció ayer el consejero director general de Nissan Motor Ibérica, Teruo Takebe. El nuevo vehículo garantiza a medio plazo el futuro de la planta castellana, que emplea a 650 personas. Ávila competía con otros dos centros productivos del grupo, uno de Renault en Francia y otro de Nissan en Japón. La compañía prevé una fabricación de 24.000 unidades.

La reciente firma, en septiembre, del convenio colectivo para cuatro años en Ávila ha sido clave para la asignación del nuevo proyecto, puesto que contiene acuerdos que "mejoran sustancialmente la productividad y flexibilidad de la fábrica", subrayó Takebe. Cuando se fabrique el nuevo camión, del que previsiblemente se harán 24.000 unidades anuales, éste sustituirá al modelo Cabstar, que se fabrica en Ávila junto al modelo Atleón, y de los que este año está previsto que salgan alrededor de 21.000 unidades.

Pero la nueva gama de camiones anunciada ayer es sólo una parte. El máximo ejecutivo de la filial española de Nissan avanzó que la dirección está trabajando en la realización y posterior implantación de un plan industrial para la planta abulense, "del que forma parte ya este nuevo producto, así como otros proyectos que por el momento no podemos desvelar".

Dichos proyectos, que se podrían materializar a lo largo de 2005 -en función de los niveles de competitividad, insiste Takebe-, podrían representar un incremento de la plantilla de Nissan en Ávila hasta el millar de trabajadores. Algo en lo que confía profundamente el consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, quien participó en el acto organizado por Nissan para anunciar la inversión. Villanueva afirmó que el Gobierno castellano-leonés subvencionará el 12% de la inversión de Nissan; esto es, 16,8 millones de euros.

Récord en Barcelona

Teruo Takebe aprovechó el acto de ayer para anunciar que la fábrica de la Zona Franca de Barcelona cerrará el año con un volumen de producción de 123.000 unidades, una "cifra récord", y que el año que viene alcanzará los 170.000 vehículos. La planta, que emplea a unos 3.500 trabajadores, fabrica la furgoneta X-83, que se comercializa como Nissan PrimaStar, Renault Trafic y Opel Vivaro, el todoterreno Terrano y el monovolumen Nissan Almera Tino.

Respecto a los planes para cerrar la planta de motores de Cuatro Vientos, en Madrid, Takebe señaló que la plantilla se ha reducido de 500 a 400 trabajadores en el último año. Además, la empresa pretende que otros 200 empleados acepten el traslado a Barcelona. El directivo indicó que la compañía no ha decidido por el momento qué hará con las instalaciones madrileñas, y puntualizó que se están estudiando diferentes posibilidades.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS