Iberia quiere reducir al 0,3% el incentivo a las agencias de viajes
El departamento de ventas de Iberia ya ha comenzado a estudiar el modelo de pago que se establecerá con las agencias de viajes por los servicios de éstas en la gestión de billetes aéreos a partir del 1 de enero de 2007, y prevé sustituir la comisión por un incentivo variable cercano al 0,3%.
El 31 de diciembre de 2006 finaliza el actual acuerdo que mantiene la aerolínea de bandera española con las agencias de viajes. Así lo ha confirmado en Ammán el director de ventas de Iberia, Javier Alonso, donde se encuentra para asistir al XV Congreso de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE).
El pasado año, Iberia negoció con las agencias de viajes un nuevo sistema de pago que sustituía el antiguo de comisiones fijas por otro variable por la emisión de billetes aéreos.
Desde el 1 de enero de 2004, Iberia ha establecido un sistema de comisiones variables que van bajando escalonadamente a razón de medio punto por año y que se convertirá en el 1% durante el segundo semestre de 2006. Ambas partes volverán a reunirse durante el año que viene para establecer un nuevo sistema de cobro para los sucesivos años.
La legislación europea establece que las compañías aéreas deberán pagar a las agencias por sus servicios de reserva de billetes a partir de esa fecha de caducidad del acuerdo español.
Para adaptarse a esa normativa, el director de ventas de Iberia reconoce que uno de los modelos en los que se trabaja es establecer un pago del 0,3% a modo de incentivo, tal y como sucede actualmente en Reino Unido y en Alemania.
Sin embargo, el responsable de ventas de Iberia reconoce que queda mucho tiempo para perfilar un acuerdo de este tipo e incluso reconoce que la normativa europea puede sufrir alguna variación.
Rechazo del sector
Alonso reconoció ayer que las compañías aéreas deben recortar gastos en todos sus frentes debido a la dura competencia que están sufriendo en todo el mundo por las compañías de bajo costo. También influye el encarecimiento del precio del crudo que incide de una forma directa en sus gastos fijos de combustible.
El presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE), José Manuel Maciñeiras, considera que la iniciativa de Iberia se trata de "un nuevo globo sonda" de la aerolínea, al tiempo que confirmó que las agencias "no tienen ninguna disposición a aceptar ningún cambio en su relación con las compañías aéreas".
Las agencias de viajes tienen la certeza de que la eventual eliminación de la comisión básica que les abonan las aerolíneas derivará en una "inevitable" subida del precio que paga el cliente final. Maci-ñeiras abogó por un "diálogo razonable" para renovar el sistema retributivo pactado con las compañías aéreas, al tiempo que admitió que si Iberia "mete el gol" de eliminar la comisión, "el resto de aerolíneas querrían entrar por esa puerta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.