Un récord envuelto en conflictos
El dirigente enfila los 20 años en el cargo marcado por supuestos fraudes con los fondos
Ángel María Villar, de 54 años, salvó ayer su reelección más complicada al frente de la federación española y está en condiciones de marcar todo un récord: 20 años en el cargo cuando acabe su quinto mandato.
El 29 de julio de 1988 tuvo acceso por primera vez a la presidencia federativa al ganar con 216 votos de los 450 de la asamblea. Eduardo Herrera, presidente desde entonces de la federación andaluza, se quedó con 182 mientras que 12 fueron nulos y uno en blanco. Villar, que no volvió a tener oponentes hasta ayer, fue reelegido en 1992, 1996 y 2000.
Villar nació en Bilbao el 21 de enero de 1950. Fue jugador del Athletic durante 11 años, de 1970 a 1981. Debutó en la selección española en 1978 y jugó en ella 22 partidos. En 1981 fue elegido presidente de la federación vizcaína y desde la misma pasó a presidir la española. Ostenta las vicepresidencias de la FIFA y de la UEFA y a través de ellas preside cinco de sus comisiones y pertenece, como vicepresidente o directivo, a otras tres.
Ahora Villar ha alcanzado su cuarta reelección con una federación sacudida por múltiples conflictos, generados sobre todo a partir de las denuncias por supuesto uso fraudulento de fondos por parte de cuatro de sus más estrechos colaboradores: los vicepresidentes Juan Padron y Juan Espino -éste dimitió-, el directivo Antonio Borrás y el administrador, José María Castillón, los cuatro imputados por esta causa en el Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid. La Fiscalía Anticorrupción ha intervenido en el caso y el Comité Español de Disciplina Deportiva abrió un expediente a la federación, en suspenso hasta que el juzgado decida. Por este motivo el Consejo Superior de Deportes tiene congelada la subvención a la federación desde octubre de 2003.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.