La comunidad educativa pide que la religión no sea evaluable, según la Junta
La asignatura de religión debe "estar en el ámbito escolar pero nunca puede ser evaluable". Esta es una de las conclusiones a las que han llegado profesores, sindicatos y padres tras debatir durante un mes sobre la reforma del sistema educativo que planea el Gobierno central. Así lo adelantó ayer en Córdoba la consejera de Educación, Cándida Martínez, después de inaugurar el último de estos debates que se celebrará en la Comunidad. Las conclusiones definitivas se enviarán al Ministerio de Educación para que se tengan en cuenta a la hora de elaborar la nueva ley.
Según Martínez, la asignatura de religión "se ha abordado bastante" y "la posición más unánime es que hay que avanzar hacia una sociedad laica". La consejera dijo que los sectores implicados optan porque no sea una asignatura "evaluable". "Incluso, hay opiniones que indican que debería estar fuera del horario escolar", dijo Martínez.
Otro de los temas debatidos durante este mes por ha sido la prueba extraordinaria de secundaria, conocida como selectividad. Según la consejera, existe "bastante unanimidad" en "la apuesta por la evaluación continua", por lo que "no tiene sentido una prueba extraordinaria".
Respecto a los itinerarios incluidos en la Ley de Calidad (LOCE), aprobada por el anterior Gobierno del Partido Popular, los sectores implicados consideran "de manera unánime" que sería positivo eliminarlos para "ofrecer propuestas mucho más sensibles", según Martínez.
Pese a que, según la Junta, más de 3.000 personas han participado en los debates, no todos los sectores implicados parecen satisfechos. La Federación de Sindicatos Andaluces de Docentes Interinos (SADI) difundió ayer un comunicado en el que mostraba su desacuerdo "con la forma en la que se ha desarrollado el debate". SADI sostiene que pese a ser la segunda fuerza sindical en la enseñanza no universitaria de Andalucía, no han podido participar en los debates.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.