_
_
_
_

El 67% de las viviendas públicas proyectadas en los tres últimos años en Málaga está sin hacer

IU pide al Ayuntamiento que busque 1.000 casas de alquiler para los casos urgentes

El Instituto Municipal de la Vivienda de Málaga (IMV) ha entregado en los últimos tres años 679 casas de promoción pública, apenas el 13% de las 5.083 que tenía proyectadas y presupuestadas, según datos desvelados ayer por Izquierda Unida (IU). Actualmente se encuentran en construcción 1.036 viviendas, pero más de las dos terceras partes, el 67% se encuentran paralizadas o sin comenzar aún. La portavoz de IU en el consistorio, Isabel Martínez, criticó ayer la ineficacia del instituto, que apenas consigue ejecutar el 14% de sus presupuestos anuales.

"Queremos sacar los datos a la luz porque próximamente se van a aprobar los presupuestos municipales y no queremos que el alcalde vuelva a anunciar otra vez promociones que son las mismas que anuncia todos los años", se quejó Martínez.

La concejal de IU puso en contraposición los datos de actuaciones del IMV con la necesidad de viviendas que existe en la ciudad, y aseguró que el acceso a una vivienda "ha pasado en Málaga de ser un derecho constitucional a un problema de primer orden".

Las actuaciones del IMV se reducen además cada ejercicio, pese a que aumentan los proyectos. En el año 2002 entregó 370 viviendas, en el ejercicio siguiente bajó a 250 y en lo que va de año sólo ha entregado 57 nuevas promociones.

Actualmente hay en construcción 1.036 viviendas públicas, el 20% de las previstas en los tres últimos años, pero el 67% del total está sin hacer, con 2.372 las obras paralizadas, 115 adjudicadas pero sin terminar y 883 cuyas obras ni siquiera han empezado.

La federación de izquierdas llevará al pleno municipal del próximo martes una iniciativa para que el Ayuntamiento, en el plazo de seis meses, busque en el mercado y ofrezca 1.000 viviendas en régimen de alquiler a aquellos colectivos más necesitados y "en situación de riesgo" como los jóvenes y los inmigrantes. Según IU, existen en Málaga viviendas desocupadas de sobra que podrían servir para paliar las necesidades de viviendas públicas.

La ineficacia del IMV ha sido cuestionada reiteradamente por los grupos de la oposición municipal, que censuran además que el Ayuntamiento ejecute a través de este organismo proyectos que nada tienen que ver con su objeto social como tres comisarías de policía, un parque de bomberos, el centro coordinador de emergencias, o el museo del flamenco.

La media de ejecución presupuestaria del IMV en los últimos cuatro años deja mucho que desear, según IU, y sólo es del 14,5%, según datos de las liquidaciones anuales. Desde el año 2000 hasta el 2003, ambos inclusive, el IMV ha invertido 62.767.544 euros, y ha dejado de gastar 371.734.761 de los que tenía presupuestados.

IU critica que mientras se mantiene este ritmo a todas luces insuficiente de promoción de viviendas públicas, el Ayuntamiento obtenga importantes ingresos por la venta de suelo a promotoras para la construcción de viviendas libres, aunque el equipo de Gobierno insista en que destina estos ingresos a la promoción de casas protegidas.

Pero según IU, la gestión del suelo también es muy deficiente, y recurre para ello a los datos de las liquidaciones presupuestarias de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Entre los años 2000 y 2003, este organismo ejecutó el 29,6% de sus presupuestos, y dejó de invertir 342.612.555 euros que tenía programados.

En la moción que IU llevará al pleno del próximo martes, pide también que el IMV establezca un calendario ajustado de las previsiones de ejecución de las promociones comprometidas en los últimos cuatro años, en muchas de las cuales ni siquiera se ha iniciado el proceso de tramitación, según IU.

La federación se queja de la confusión existente porque el equipo de Gobierno anuncia cada año proyectos que en muchos casos vuelven a venderse como nuevos en el ejercicio siguiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_