_
_
_
_

El PSOE encarga a un grupo asesor 'inventar' otro Estatuto con el límite de la Constitución

El equipo, integrado por 25 personas, elaborará las primeras conclusiones sobre el 28-F

Lourdes Lucio

El PSOE de Andalucía presentó ayer en sociedad al equipo de personas que le asesorará para la reforma del Estatuto de Autonomía. El grupo, integrado por 25 personas de las que 11 son independientes, tiene el encargo de elaborar el "inventario de los contenidos" que deben revisarse o incorporarse al nuevo texto con un único límite: el respeto escrupuloso al Título VIII de la Constitución que regula el Estado de las Autonomías. Sus primeras conclusiones estarán listas a finales del mes de febrero, una vez que se celebre el referéndum de la Constitución europea.

El grupo asesor, que no es paritario (hay 16 hombres y nueve mujeres), lo integran dirigentes y cargos electos del PSOE, expertos en Derecho, Economía, Comunicación, Sociología y Medicina. Casi la mitad de sus integrantes (11) son independientes.

La tarea de este equipo es la de nutrir de ideas al propio PSOE y a su grupo parlamentarios sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, del que habrá un primer borrador en junio de 2005. En la reunión constitutiva, celebrada en la sede del PSOE, el secretario general y presidente andaluz, Manuel Chaves, animó a los miembros del grupo asesor a hacer las aportaciones que consideren oportunas y convenientes con tan sólo un límite, el que marca el Título VIII de la Constitución, según dijo en conferencia de prensa el secretario de Organización, Luis Pizarro.

En este sentido, el portavoz parlamentario, Manuel Gracia, aseguró que los socialistas están de acuerdo en utilizar el artículo 150.2 de la Constitución -que permite transferir o delegar a las comunidades facultades estatales mediante una ley orgánica- para elevar el techo competencial de Andalucía, pero siempre que se haga de "manera adecuada". Gracia se opuso a algunas tesis que mantienen que como los Estatutos se aprueban por ley orgánica éstos pueden regular estas materias. Eso provocaría una reforma implícita de la Constitución a la que los socialistas se oponen.

Los integrantes del grupo asesor son: Manuel Chaves, Luis Pizarro, Manuel Gracia, la senadora socialista Cinta Castillo, la doctora en Antropología Cristina Cruces, la catedrática de Economía Aplicada Manuela de Paz, el catedrático de Tecnología de la Información Bernardo Díaz Nosty, el senador José Antonio Marín Rite, la diputada autonómica Antonia Moro, la doctora en Derecho Mercedes Moya, la experta en dirección y gestión de servicios sociales Pilar Navío, el doctor en Medicina y Cirugía Antonio Núñez, la doctora en Derecho Teresa Pérez, el director del Instituto de Estudios Sociales de Andalucía, Manuel Pérez Iruela, la eurodiputada Francisca Pleguezuelos, los diputados nacionales Javier Torres Vela y Juan Luis Rascón, la ex diputada Amparo Rubiales, el catedrático de Hacienda Pública José Sánchez, el licenciado en Derecho Francisco Soler, el asesor de Hacienda y Patrimonio en la Diputación de Sevilla Alejandro Talavera, el alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano, los secretarios de Comunicación del PSOE, Miguel Ángel Vázquez, y de Política Institucional, Rafael Velasco, y el catedrático de Geografía Florencio Zoido.

Este grupo tendrá un plenario y se dividirá en cinco comisiones de trabajo sobre autogobierno, derechos sociales, arquitectura institucional, sostenibilidad y señas de identidad cultural. Inicialmente estaba previsto que los ex presidentes Rafael Escuredo y José Rodríguez de la Borbolla participaran en este órgano, pero al ser miembros del Consejo Territorial creado por el Gobierno andaluz se ha preferido eludir la duplicdad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De otro lado, tanto Pizarro como Gracia aseguraron que las negociaciones sobre medidas de impulso democrático van por buen camino, aunque los mayores escollos se dan en las leyes de Publicidad Institucional y de RTVA. No hay acuerdo con el PP sobre regular la paridad electoral, lo que no impedirá que el PSOE, con mayoría absoluta, presente una ley.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_