El presidente polaco viaja a Kiev para mediar en el conflicto
El presidente de Polonia, Aleksander Kwasniewski, viajará hoy a Kiev para reunirse con su homólogo ucranio, Leonid Kuchma, para intentar mediar en la crisis abierta por el discutido resultado de las elecciones presidenciales, anunció ayer la agencia polaca PAP citando a la Embajada de Polonia en Ucrania. La portavoz del presidente Kuchma, Olena Hromnytska, confirmó que los dos líderes se reunirán hoy, pero no quiso dar más detalles sobre el encuentro.
El presidente Kwasniewski presentó ayer en una rueda de prensa en Varsovia un "plan de tres puntos" para Ucrania, que prevé el recuento de los resultados que han sido denunciados, el rechazo de todo recurso a la fuerza y la celebración de una mesa redonda entre el Gobierno y la oposición. "Primero es imprescindible que el Tribunal Supremo investigue los resultados en todos los lugares donde ha habido denuncias", dijo el líder polaco. "En caso de confirmación del fraude, los resultados en la circunscripción en juego deberían ser anulados y la comisión electoral debería efectuar un recuento de los resultados nacionales", añadió.
Además, dijo el presidente polaco, "las dos partes, es decir las autoridades ucranias y el movimiento cívico de oposición, deben comprometerse a renunciar a la violencia y a la fuerza bajo cualquier forma". Y finalmente, "las principales fuerzas políticas de Ucrania deben reunirse para discutir sobre el futuro del país". El principal objetivo de estas discusiones, propuso Kwasniewski, sería abordar "las reformas políticas necesarias y el modo de asegurar la integridad amenazada de Ucrania. Este programa debería obtener el acuerdo de los países vecinos, entre ellos Rusia y la Unión Europea".
Aleksander Kwasniewski es un amigo personal de Leonid Kuchma y es uno de los principales defensores del acercamiento de Kiev al oeste. El presidente polaco defiende incluso una posible futura adhesión de Ucrania a la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.