Racha alcista
Los máximos anuales se suceden en los mercados de valores europeos de la mano del euro, que ya de por sí proporciona ganancias sustanciales a los inversores externos por la constante caída del dólar. Una de las razones de la escasa presencia de papel en estos mercados es precisamente el mantenimiento de posiciones de inversiones efectuadas en otras divisas y que esperarán a que el euro proporcione un porcentaje adicional de ganancias en el momento de vender.
El Ibex 35 subió ayer el 1,01% y cerró en el máximo anual absoluto, con 8.755,40 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid ganaba el 0,90%, para acabar la sesión en 924,35. La referencia más inmediata para este nivel de los índices hay que buscarla en diciembre de 2001.
La festividad en Estados Unidos restó actividad a las bolsas europeas, pero, al igual que en las sesiones anteriores, es la falta de papel el principal argumento para justificar la aparente fortaleza de la demanda. La contratación en el Mercado Continuo descendió hasta los 2.156,41 millones de euros, con cerca de 500 millones aportados por las operaciones institucionales.
En esta ocasión, sólo cinco valores del Ibex 35 terminaron la sesión con descensos, y entre ellos no figuraba ninguno de los grandes. Telefónica ha adquirido un protagonismo inesperado al capitanear un cambio de rumbo en cuanto a la retribución al accionista que le supuso acaparar el 21% del total negociado en el mercado.
El empuje que han adquirido las bolsas europeas en estos últimos días parece poder enfrentarse sin dificultades incluso a las malas noticias. Ayer se conocía un nuevo retroceso en el índice de confianza empresarial de Alemania para el mes de noviembre, que refleja a la perfección las rebajas en las perspectivas de crecimiento efectuadas por diferentes organismos para el conjunto de las economías. Este índice quedó en 94,1 puntos, por debajo de las expectativas, frente a los 95,3 de octubre. La Bolsa de Francfort, sin embargo, cerró con una subida del 0,85%; París terminó con un avance del 0,98%, y Londres, del 0,75%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.