_
_
_
_

El Muvim se relanza con carteles de Toulouse Lautrec, fotografías de la Fnac y diseño gráfico

El museo se constituye en centro de cultura en colaboración con otras instituciones

Ferran Bono

El Museu Valencià de la Il.lustració i de la Modernitat (Muvim) ha encontrado su identidad como centro de cultura multidisciplinar con un programa expositivo que incluye desde la prestigiada colección de fotografía de la Fnac, a los carteles del popular Toulouse Lautrec, pasando por el trabajo de diseñadores de vanguardia como Schwitters o Rodchenko, la conmemoración de El descrèdit de la realitat, de Joan Fuster, o la indagación en la relación entre Cavanilles y el dibujante Tomás López. Exposiciones que irán acompañadas de conferencias, debates y conciertos.

Las exposiciones se basarán en dos ejes: Por un lado, el soporte papel (grabados, dibujos, carteles o documentos gráficos), como principal expresión del pensamiento, la ciencia y el arte, que cubre el periodo entre la Ilustración y la Modernidad; por otro, la fotografía, el cine y el ordenador, como expresiones definitorias del siglo XX y de la actualidad. De este modo, el director del Muvim, Román de la Calle, explicó y delimitó ayer el programa expositivo de un museo que, cuatro años después de su apertura, comienza a consolidar su modelo, una vez abierta ya la Biblioteca e iniciado el Centre d'Estudis con el congreso dedicado a Kant.

Una programación "encantadora", según la curiosa definición que empleó Vicent Ferrer, vicepresidente de la Diputación de Valencia, que agradeció el entusiasmo del director, "de todo su equipo", encabezado por Román de la Calle, de Carlos Pérez, responsable de exposiciones y ex conservador del IVAM y del Reina Sofía, y de Francisco Molina, gerente del museo. Se han optimizado todo tipo de relaciones y contactos, reforzando la línea de colaboración con instituciones como la Biblioteca Nacional, además de museos, centros, fundaciones y universidades, con el fin de paliar la escasez de recursos económicos de la institución. El Muvim vendrá a recuperar la línea de exposiciones en soporte de papel y de diseño gráfico de las etapas iniciales del IVAM, además de analizar la modernidad.

Muchas de las muestras del 2005 tendrán una duración en torno a tres meses. La nueva etapa arrancará el 13 de enero con una selección de 400 imágenes de la valiosa colección fotográfica de la Fnac, que comprende desde los inicios de esta disciplina hasta la actualidad. Le seguirá D'après (a partir del 27 de enero), con originales de grandes diseñadores de vanguardia que serán analizados por diseñadores actuales como Mariscal, Daniel Nebot u Oscar Mariné. Place (instalaciones net.art) reunirá los trabajos de diseñadores internacionales en soporte multimedia.

Antoni Cavanilles y Tomás López: un debate cartográfico se inaugurará el 12 de abril; Joan Fuster: El descrèdit de la realitat, el mismo día, y homenajeará al pensador en relación con su ensayo sobre el arte; Nuc est Bibendum (a partir del 15 de abril) repasará la evolución gráfica de la mascota de Michelin, reconocido como el mejor logotipo del siglo XX; Llibres per a xiquets 1920-1930 presentará una selección de las obras editadas en Europa durante la época de entreguerras; Música lleuguera. La gráfica dels discos pop a Espanya (1954-1970) se verá a partir el 21 de junio y analizará la evolución de las portadas; El 21 de septiembre se presentarán tres exposiciones: Mestres del segle XX en el cartell. La col.lecció José Luís Rupérez, Toulouse Lautrec. L'origen del cartell modern (la primera vez que se verán estos trabajos en España) y Ramón Casas i el cartell.

Además se han programado ciclos de cine: L'home i la máquina (mayo y julio), con filmes de Fritz Lang o David Cronenberg, o El present com a història (octubre y noviembre), con documentales de Atom Egoyan, entre otros. Después de Kant, el próximo congreso del Muvim se dedicará al filósofo Friedrich Schiller.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_