Alcoi registra la segunda muerte de neumonía por legionela en 20 días y la tercera en lo que va de año
Un hombre de 81 años se ha convertido en el segundo paciente afectado por neumonía por legionela que fallece en Alcoi en el mes de noviembre. La Consejería de Sanidad confirmó ayer que esta persona murió en el Hospital Virgen de los Lirios como consecuencia de la complicación de varias patologías, entre ellas la neumonía por legionela y una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPO). Las autoridades sanitarias desvincularon este caso del brote de legionela que fue declarado en Alcoi a mediados del mes de octubre y que ha afectado a seis personas de avanzada edad, una de las cuales, una mujer de 77 años, falleció el pasado 5 de noviembre. El resto de contagiados en este brote, todos ellos de edad avanzada, ya ha sido dados de alta.
El paciente, cuyo fallecimiento fue comunicado ayer, había permanecido ingresado en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoi junto a otro paciente afectado por la misma patología. Ambos casos son aislados, según insisten las autoridades sanitarias, pues su contagio no corresponde a la misma secuencia espacio temporal del brote de octubre. Aunque el último brote de legionela de Alcoi no se ha dado por cerrado oficialmente, Sanidad ha señalado que desde el pasado 1 de noviembre no se han producido nuevos contagios asociados. El foco emisor de ese brote de legionela se localizó en una instalación de refrigeración ubicada en una industria en el casco urbano de Alcoi.
En esta ciudad se han realizado 5.211 inspecciones en empresas, que han acarreado el desmantelamiento de 17 instalaciones de 13 industrias que no cumplían la normativa. En las 24 empresas restantes funcionan 46 instalaciones susceptibles de trasmitir la bacteria. A estas actuaciones se ha sumado estos días la limpieza y clausura de las fuentes públicas
El primer fallecimiento de un paciente contagiado por legionela en Alcoi de este año se produjo el pasado mes de agosto. Su contagio no se asoció a ningún brote y fue incluido en las listas de casos aislados.
En L'Alcoià y El Comtat se han registrado 22 casos de legionela en lo que va de año, seis de los cuales pertenecen al actual brote de legionela. Cinco casos pertenecen al grupo de "aislados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.