Griñán estudia ampliar el plan para liquidar deuda a pueblos de hasta 20.000 habitantes
El consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, anunció ayer en el Parlamento andaluz que pretende ampliar el plan que puso en práctica la Junta hace tres años para colaborar con los ayuntamientos en la liquidación de su deuda a largo plazo. Hasta ahora, ese programa ha incluido a los municipios que tienen menos de 10.000 habitantes. Griñán indicó ayer que su intención es extender esas medidas a los pueblos que tengan menos de 20.000 vecinos.
El consejero de Economía, en respuesta a una pregunta parlamentaria del PP, explicó que su departamento ya ha solicitado información al Ministerio de Hacienda sobre las deudas de los municipios andaluces entre 10.000 y 20.000 habitantes con la Administración central. Con esos datos, aseguró, se reunirá con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias para poner en marcha un programa que afecte también a estas poblaciones. El Ejecutivo andaluz lanzó el primer programa de este tipo en 2001. Entonces, la Junta estableció un plan para asumir la deuda a medio y largo plazo de 161 Ayuntamientos con menos de 1.500 habitantes, valorado en 15,6 millones de euros.
Tercer programa
El segundo programa, aprobado en 2002, fue mucho más ambicioso. La Junta formó con 310 Ayuntamientos andaluces de entre 1.500 habitantes y 10.000 habitantes un consorcio para gestionar su deuda a largo plazo, valorada en 177 millones de euros. El Ejecutivo andaluz se comprometió a asumir los intereses y a amortizar, de media, algo más del 20% del capital principal adeudado. Otro 25% se retendría de las transferencias estatales que reciben cada año los municipios. Y el resto tendría que ser devuelto por los Ayuntamientos, aunque con un programa gestionado por los técnicos y especialistas de la Consejería para renegociar en las mejores condiciones los pagos. El objetivo es que estos Ayuntamientos queden limpios de deuda a largo plazo antes de 2007.
El parlamentario del PP que formuló la pregunta a Griñán, José Luis Rodríguez, reprochó a la Junta que sus programas de saneamiento de deuda en vigor afecten a municipios que suman sólo el 24% de la población andaluza. Y mantuvo que las cantidades adeudadas se deben en gran medida a que los Ayuntamientos estén acometiendo servicios que corresponden a otras Administraciones y que representan, según sus cuentas, el 30% de los gastos municipales.
José Luis Rodríguez fue más allá y mantuvo que la Junta está "arruinando"" a las corporaciones locales. El parlamentario popular sostuvo que el Ejecutivo andaluz "debe más de 230 millones de euros a las diputaciones y más de 84 millones a los Ayuntamientos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Deuda pública
- José Antonio Griñán
- Declaraciones prensa
- Impuestos municipales
- Finanzas municipales
- Financiación déficit
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Déficit público
- Andalucía
- Gente
- España
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Sociedad
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política