_
_
_
_
_

PSOE e IU acusan a Rodríguez de Castro de "lanzar una cortina de humo" para esconder las irregularidades

PSOE e IU arremetieron ayer contra el ex delegado especial del Estado en la Zona Franca de Cádiz Manuel Rodríguez de Castro, del PP, a quien acusaron de intentar "lanzar una cortina de humo" sobre las supuestas irregularidades que cometió durante su gestión al frente del recinto fiscal gaditano, entre 1997 y 2001, al anunciar acciones judiciales contra "quienes le difamen". Ambas formaciones cuestionaron las explicaciones que ha ofrecido e, incluso, el diputado autonómico de IU Ignacio García comparó este caso con el de los fondos reservados y la condena al ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera.

La Abogacía del Estado y la Fiscalía del Tribunal de Cuentas del Estado han denunciado por varios delitos contables a Rodríguez de Castro, a quien exigen que devuelva los 606.000 euros de gastos en viajes, hoteles, restaurantes, regalos, asesorías que no justificó. El Tribunal de Cuentas entiende que este asunto puede tener una "posible derivación penal". Sin embargo, Rodríguez de Casto remitió el miércoles un comunicado en el que instó a quienes le "atacan" a que le denuncien ante los tribunales para poder defenderse "en igualdad de armas".

El secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, se mofó ayer de esta petición: "Manuel Rodríguez de Castro ha conseguido su objetivo antes de que lo pidiera porque ya va a sentarse en un banquillo para responder". A renglón seguido, acusó al ex delegado de ser "un cínico inagotable", "un jugador de póquer empedernido por los faroles políticos que lanza", "un gastador empedernido" y con "síndrome de megalomanía". "Lo que debía haber hecho desde un primer momento es responder por lo que ya se le ha demostrado: que gastó y no justificó, esto es, unos gastos fraudulentos. Así que deje de decir más chorradas porque creo que lo va a pagar por la vía administrativa y la penal", dijo.

Advirtió al PP de que el PSOE "no parará" ante las amenazas de querella de dirigentes populares "hasta aclarar lo que ha ocurrido en la gestión de los dos delegados que nombró Teófila Martínez", alcaldesa de Cádiz y presidenta de la Zona Franca.

En esta misma línea se pronunció García. "Rodríguez de Castro ha empleado la táctica típica de defenderse atacando (...) cuando debería colaborar con la justicia, decir lo que sepa y, si se demuestra que se ha llevado algo, que lo devuelva", dijo este dirigente, quien añadió: "Veo cada vez más paralelismo de este caso con los fondos reservados y con el caso Vera".

Asimismo, no aceptó las explicaciones del ex delegado de que sus gastos estaban justificados por los buenos resultados económicos de la Zona Franca. "No hay ninguna justificación: no ha sido una gestión tan buena, ni para conseguir una mejor gestión que este señor es necesario hacer gastos suntuarios o despilfarrar dinero público".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_