Iowa State acogerá a estudiantes de la UEx
El programa con la Universidad norteamericana viene funcionando desde principios de 2003
Un convenio marco de cooperación internacional ha servido para que un grupo de 15 alumnos de la Universidad de Iowa State (Estados Unidos) reciba en la UEx un curso de Lengua, Cultura y Civilización Española.
"La idea original de las dos universidades ha sido la de crear un marco de colaboración flexible que permitiera ampliar en cualquier momento las pretensiones del convenio. De hecho, tanto la UEx como Iowa State pretenden que en sucesivas ediciones sean los universitarios extremeños los que realicen estancias en Estados Unidos: "queremos ofrecerle la posibilidad a nuestros estudiantes de postgrado de impartir clases de lengua española en Iowa", indica el vicerrector de Estudiantes, Antonio Franco. Esta alternativa se completa con la pretensión de ambas instituciones encaminada a fomentar lectores de los dos idiomas, que desempeñarían funciones docentes de apoyo. Y aumentar la movilidad y el intercambio de los docentes.
La Universidad de Iowa State cuenta con unos 28.000 alumnos y en Norteamérica es un Centro de referencia en investigación agrícola y de ingeniería.
El proyecto surgió con el objetivo de que nuestros alumnos mejoraran su español y se convirtieran en estudiantes biculturales", comenta el profesor de Iowa State, Chad Gasta. La iniciativa, que viene funcionando desde 2003, ha sido diseñada entre los docentes americanos y el Secretariado de Relaciones Internacionales de la UEx y conjuga la impartición de clases teóricas y prácticas con actividades culturales.
Entre los contenidos que recibe este grupo de estudiantes norteamericanos, hay cabida para Gramática y Composición Avanzada, Conversación, Civilización y Cultura de España, Literatura Española o Arte. De las clases se encargan varios profesores de la UEx, quienes además realizan los exámenes y expiden los certificados de notas. La duración del programa ronda las 15 semanas y 258 horas lectivas y beneficia a alumnos de entre 20 y 22 años provenientes de diferentes titulaciones.
Según explica Chad Gasta, el programa ha posibilitado además que numerosos alumnos de su Universidad hayan disfrutado de prácticas profesionales en empresas ubicadas en Extremadura. Entre ellas Catelsa, la prestigiosa fabricante de piezas moldeadas de caucho.
Los jóvenes norteamericanos están alojados en régimen de pensión completa entre familias de la ciudad de Cáceres.
Retos del programa
La idea original de las dos universidades ha sido la de crear un marco de colaboración flexible que permitiera ampliar en cualquier momento las pretensiones del convenio. De hecho, tanto la UEx como Iowa State pretenden que en sucesivas ediciones sean los universitarios extremeños los que realicen estancias en Estados Unidos: "queremos ofrecerle la posibilidad a nuestros estudiantes de postgrado de impartir clases de lengua española en Iowa", indica el vicerrector de Estudiantes, Antonio Franco. Esta alternativa se completa con la pretensión de ambas instituciones encaminada a fomentar lectores de los dos idiomas, que desempeñarían funciones docentes de apoyo. Y aumentar la movilidad y el intercambio de los docentes.
La Universidad de Iowa State cuenta con unos 28.000 alumnos y en Norteamérica es un Centro de referencia en investigación agrícola y de ingeniería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.