_
_
_
_

Las emisiones en directo de CBS tendrán un retardo de cinco segundos

Viacom paga 3,5 millones de dólares por "atentar contra la decencia"

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos se va a embolsar 3,5 millones de dólares (2,6 millones de euros) pagados por Viacom (el gigante de la comunicación propietario de la CBS) para cerrar medio centenar de investigaciones federales por contenidos "indecentes" en sus cadenas de radio y televisión. Viacom se compromete también a introducir permanentemente un retardo de más de cinco segundos en todas las emisiones en directo de radio y televisión.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), que regula el sector, tenía abiertas múltiples investigaciones sobre Viacom, igual que sobre la mayoría de las empresas de comunicación de EE UU, por "atentar contra la decencia" en emisiones de radio y televisión. El protagonista de muchas de ellas era Howard Stern, la gran estrella de la radio no informativa en EE UU. Stern, aficionado a hablar de sexo en antena, acumulaba tantas infracciones que Viacom optó por desprenderse de él. Poco después, Stern firmó un contrato de 500 millones de dólares con Sirius, una empresa de radio digital que emite por satélite y por tanto no está sometida al escrutinio de la FCC.

Otras demandas hacían referencia al contenido de diálogos en series de ficción o a palabras pronunciadas en programas de telerrealidad. Viacom acepta pagar la multa -la mayor en la historia de la comunicación en EE UU- para cerrar todas las demandas y "poder mirar al futuro y centrar nuestros esfuerzos en servir a nuestros espectadores y oyentes con técnicas que salvaguarden las emisiones en directo", dijo la compañía en un comunicado.

Esa técnica es sencilla: retrasar varios segundos cualquier emisión en directo para poder cortar o interrumpir en caso de que alguien pronuncie una palabra malsonante o, llegado el caso, a alguna cantante se le destape un pecho de manera voluntaria o involuntaria. Viacom también se compromete a impartir seminarios de educación sobre decencia en sus emisoras y a suspender inmediatamente de empleo y sueldo a cualquier trabajador implicado en episodios investigados por la FCC.

El concepto de "indecencia" está definido por este organismo como aquel material "que muestre o describa órganos o actividades sexuales o excrementicias de manera claramente ofensiva en función de los límites sociales contemporáneos para los medios de comunicación". Sin embargo, los tribunales han establecido que esos contenidos están protegidos al mismo tiempo por el derecho a la libertad de expresión. El conflicto se resuelve por la vía del horario. La FCC abre investigaciones cuando el material se emite en franjas en las que puede haber niños entre los espectadores. Ese horario es, según la FCC y como en España, entre las 6.00 y las 22.00.

La exposición de un pecho de Janet Jackson durante su actuación musical en el intermedio de la última Super Bowl queda excluido porque la CBS considera injusta la multa de medio millón de dólares. La cadena cree que no se puede castigar a un operador por lo que todavía sostiene que fue "un mal funcionamiento del vestuario", del que la CBS no tenía conciencia por anticipado.

La FCC inicia las investigaciones por decisión propia o cuando se acumulan cartas con quejas de espectadores. Varias asociaciones de defensa de la moralidad se ocupan de movilizar a sus miembros con estos envíos, que, en la mayoría de los casos, responden a un modelo común de carta fotocopiada y repartida por las propias organizaciones.

Los críticos acusan a la FCC de haberse convertido en una especie de inquisición televisiva desde que está en manos del conservador Michael Powell, hijo del saliente secretario de Estado de EE UU.

Janet Jackson muestra un pecho en su actuación de la pasada Super Bowl junto a Justin Timberlake.
Janet Jackson muestra un pecho en su actuación de la pasada Super Bowl junto a Justin Timberlake.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_