_
_
_
_

El 80% de los cocainómanos atendidos en Madrid sufre trastornos mentales

Los siete centros municipales de atención a drogodependientes (CAD) que hay en Madrid atienden anualmente a unos 9.000 toxicómanos; el 20% de ellos sufre algún tipo de trastorno mental -generalmente, psicosis paranoide o depresiva- provocado por el consumo de drogas. Y entre los toxicómanos con un historial adictivo de más de cinco años ese porcentaje se eleva al 80%, según los datos de la Concejalía de Seguridad y Servicios a la Comunidad.

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó ayer el primer Centro de Patología Dual financiado por el Ayuntamiento: 23 plazas para toxicómanos con trastornos mentales en el hospital Nuestra Señora de la Paz, propiedad de la orden católica de San Juan de Dios. Toda la segunda planta de ese hospital ha sido comprada por el gobierno municipal y habilitada para atender, con dinero público, a drogadictos que necesiten atención psiquiátrica por los daños producidos por las drogas. El Ayuntamiento financia en ese mismo hospital otra planta con 22 plazas para atención (no psiquiátrica) a cocainómanos.

El director de Salud Pública y Drogodependencias, José Manuel Torrecilla, reconoció que 23 plazas pueden resultar pocas si se tiene en cuenta que la demanda potencial es de casi 2.000 toxicómanos (el 20% de los atendidos en los CAD cada año). "Pero es un primer paso, y una iniciativa pionera en Madrid", dijo.

Dos millones de euros

El presupuesto para pagar el funcionamiento de esas 23 plazas y a los 19 trabajadores del hospital que tratarán a los enfermos es de 2.097.392 euros hasta diciembre de 2006. El dispositivo empezará a funcionar este mes.

Los pacientes serán derivados por los CAD y, una vez en el hospital, diagnosticados y sometidos a tratamiento psiquiátrico. En caso de necesitarlo, también recibirán tratamiento de desintoxicación con metadona. La planta en la que permanecerán ingresados -entre uno y tres meses- estará aislada del resto. Los toxicómanos podrán usar las zonas comunes -piscina, comedor, gimnasio-, pero en horarios especiales para garantizar "la seguridad y la convivencia", según explicó el director del hospital, Julián Sánchez Bravo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, la consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad, Beatriz Elorriaga, anunció ayer un plan de atención a mujeres inmigrantes sin papeles víctimas de la violencia doméstica, que se pondrá en marcha a principios de 2005. El Gobierno regional habilitará 18 plazas en tres pisos para mujeres que tengan que huir de sus compañeros maltratadores y a las que su situación irregular en España les impida acceder a otros dispositivos públicos.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_