Barberá amplía al puerto el diseño de la apertura de Valencia al mar
El planeamiento del Parque Central prevé torres de más de 20 alturas junto al jardín
El diseño urbano del sector de El Grau, que conecta la ciudad con la fachada marítima, se ampliará por segunda vez para incluir los terrenos portuarios ocupados actualmente por Unión Naval de Levante, anunció ayer la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. El área del plan se modifica con el fin de prever el desarrollo de la "marina urbana" que propugna Barberá y está sujeto a la negociación con el puerto y el Gobierno central. La alcaldesa también presentó ayer el plan del Ayuntamiento para el Parque Central, que incluye torres de más de 20 alturas en torno a una gran zona verde.
La empresa Aumsa lanzó en octubre un concurso para la redacción del planeamiento del sector de El Grau, ya ampliado hasta 370.372 metros cuadrados para redondear la conexión con el puerto. Arquitectos de fama internacional y equipos de ingeniería y urbanismo se han presentado a la primera fase del concurso. La alcaldesa quiere que los seleccionados, entre cinco y ocho, diseñen la conexión de Valencia con el mar sin pararse a las puertas del puerto, concretamente en la zona de Unión Naval de Levante. Barberá recordó que el proyecto urbano del arquitecto francés Jean Nouvel incluye El Grau en "una reflexión" que "es muy interesante", pero el Ayuntamiento tiene "un compromiso" con el concurso "y ahora van a ser los equipos escogidos quienes ofrezcan ideas y propuestas más concretas".
La nueva ampliación del área urbana a diseñar abarca unos 100.000 metros cuadrados. "La gran marina en ese suelo no se ha descartado nunca", aseguró Barberá, "y vale la pena plantearlo". La alcaldesa pidió la urbanización de varias zonas del puerto al anterior Gobierno del PP para financiar la Copa del América de 2007 y recupera así esta iniciativa, que dependerá del acuerdo con el puerto y el Ministerio de Fomento. El pacto entre el Gobierno socialista y el Ayuntamiento para reorganizar el Consorcio Valencia 2007 "habla de terrenos desafectados o a desafectar" en relación con la explotación futura de la dársena interior del puerto, señaló Barberá. El concepto de marina de la alcaldesa incluía viviendas y parte del muelle de Levante, mientras que el acuerdo con el Gobierno en ese punto, aún por concretar, menciona los usos turísticos, lúdicos, deportivos y culturales del Balcón al Mar. "No pretendemos un choque de intereses con el puerto, hablamos de planear y tener una previsión sobre un suelo que puede ser utilizado o no", añadió la alcaldesa. El Ayuntamiento pretende que el suelo de El Grau esté despejado y con la traza urbana lista de cara a 2007.
La alcaldesa aprovechó su comparecencia para presentar también el diseño del Parque Central, y criticar la alternativa lanzada el martes por el PSPV. Barberá prevé "una masa verde compacta de 230.000 metros cuadrados" y zona residencial con equipamientos en el área industrial de la calle de San Vicente. El plan reserva ocho parcelas (la más grande de 40.000 metros cuadrados) a "piezas singulares", según aclaró el jefe de planeamiento, Juan Antonio Altés, a las que aún no se ha asignado edificabilidad. No obstante, serán torres de "más de 20 alturas", al menos cuatro en vértices del parque, y concentrarán los usos terciarios. El ámbito del Parque Central albergará unas 3.000 viviendas, pero la zona de estudio, que además incluye suelos en Malilla, Cruz Cubierta y San Marcelino para cerrar el eje entre el centro y el sur de la ciudad, alcanzará los 6.500 pisos.
VPO lejos del jardín
Rita Barberá recalcó ayer que la operación del Parque Central está recogida en un convenio firmado con el Ministerio de Fomento en la etapa del PP. El acuerdo exige al Ayuntamiento 310,52 millones de euros en plusvalías para un espacio al que se asignó una edificabilidad de 627.000 metros cuadrados. En esas condiciones, el PP afirma que no se pueden construir viviendas sociales (VPO), como defiende el PSPV, salvo que se "reequilibre la financiación" y el Gobierno ponga más dinero, sin restarlo de la Copa del América, insistió Barberá. Sí habrá VPO lejos del gran jardín. El concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, explicó que "en 2005 se pondrán en marcha 1.471 VPO", en sectores como Benicalap Norte, Moreras II y Quatre Carreres I, donde el porcentaje subirá del 20% que ahora exige el PP a los urbanizadores porque el Ayuntamiento construirá pisos en sus parcelas. La larga lista de proyectos presentada ayer anuncia, además, el enterramiento de las vías férreas en Benimàmet, una operación de más de 30,7 millones de euros que se financiará a costa de recalificar zona de huerta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.