Solaris 10 refuerza su tecnología y modifica la política de licencias
Sun debe hacer frente a la competencia de Linux
El sistema operativo Solaris, de Sun , llega a su versión 10 con dos aportaciones. La primera es tecnológica: desde ahora las aplicaciones para Linux podrán funcionar en Solaris directamente.
Solaris sumará el número de sus aplicaciones disponibles (unas 12.000) con las que desarrollan fabricantes de soluciones Linux, que funcionarán "sin problemas, siempre que respeten los estándares del Linux Standar Base", advierte Manuel Martínez, de Sun.
La segunda aportación corresponde al modelo de licencia, que sigue las propuestas que impulsa el software abierto y abre el camino a la fórmula de pago por uso.
Solaris 10 dispone ya de una versión gratuita, con derecho a actualizaciones y de tres formas de pago disponibles en enero: la Básica (unos 95 euros anuales) incluye tres meses de soporte de instalación y configuración; la Estándar (unos 190 euros), que da soporte doce horas diarias, cinco días a la semana y formación en red; y la Premium (285 euros), con soporte técnico permanente.
Los más de 500 millones de euros empleados en Solaris 10, que confirman la firmeza de la apuesta de Sun por este sistema operativo multiplataforma, han servido para aportar otras 600 mejoras.
Entre esas mejoras, una ingente ampliación de la gestión de memoria, "16.000 billones de veces mayor que los actuales sistemas de archivos de 64 bits"; un 40% más rápida; refuerza su criptografía y la seguridad; y añade diversas herramientas para recuperar automáticamente fallos y cuellos de botella. Hasta ahora Sun dejaba a los compradores de sus ordenadores de bajo coste elegir entre su sistema operativo o el Linux de Red Hat, otorgando a Solaris la exclusiva para sus servidores de misión crítica. Ahora, los cambios de la versión 7, y la intención de adoptar el próximo año una licencia de código abierto, revelan que Sun se dispone a combatir a Linux con sus propias armas.
Los creadores de Solaris afirman que el uso de Solaris 10 es un 40% más económico que el Linux de Red Hat.
SUN: www.sun.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos y México unen fuerzas contra los ataques criminales de drones en la frontera
CAF aprueba 3.175 millones para impulsar el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe
Registro especial de la Pensión para el Bienestar de Mujeres y Personas Adultas Mayores en Michoacán: fechas y requisitos
Trump ordena el “bloqueo total de los petroleros sancionados” que entren y salgan de Venezuela
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional




























































