_
_
_
_
Reportaje:MULTIMEDIA

De compras en cinco tiendas de música

Ninguna tienda dispone de todas las novedades de los grandes sellos -Vitaminic tiene el proceso de registro más complejo - La copia de canciones en otros soportes depende del tipo de licencia - iTunes ofrece el mayor catálogo, seguido de MSN y Terra - Los40.com ofrece un sencillo sistema de navegación

Todas a una, tres tiendas de música en Internet han abierto sus puertas en España en las últimas semanas. Apple ha estrenado la versión española de su iTunes Music Store. Terra ha abierto la suya, al igual que Microsoft, con MSN Music. Cinco periodistas de Ciberp@ís han comprado canciones en tiendas de descarga musical en España, Vitaminic, Los40.com y tres recién llegadas: MSN, iTunes y Terra (Ver cuadro de prestaciones con datos suministrados por las propias compañías).

En resumen, la tienda de Apple resulta la de catálogo más amplio, pese a que ninguno encontró en principio la música que quería. No había nada de Juanes en iTunes; nada de Bjork en Terra, y en todas ellas faltaban muchas de las últimas novedades editadas por las grandes discográficas.

Más información
Las operadoras de telefonía móvil se suman a las descargas musicales
El CD seguirá reinando
Apple impide que el iPod Photo reproduzca música comprada a Real
Internet y los DVDs salvarán el año a la industria musical
iTunes supera los 250 millones de canciones descargadas

Ausencias dañinas cuando en el escaparate de al lado (Kazaa) lo ofrecen todo y gratis. Eso sí, sin licencia y con archivos sin garantía. Una tentación que muchos de los aficionados no resisten.

Si la búsqueda musical del tema soñado fue un proceso frustrante, no lo fue el hecho de comprar que, en la mayoría de los casos, se realiza sin mayores complicaciones. Vitaminic tiene un sistema de registro con petición de muchos datos y en Terra Music se produjeron varios incidentes en el proceso de compra que el portal atribuye a problemas iniciales de capacidad en los primeros días.

En el otro extremo, en el de los trámites más simples, destacan iTunes y Los40.com, ésta con un sistema de navegación clarísimo. En el caso de Apple, a los dos días llega la factura por correo electrónico y sin sorprendentes recargas del IVA. El precio de los archivos lo incluye, a diferencia de otras tiendas.

Terra ha tenido que solventar problemas iniciales de capacidad

En Los40 escogemos cuatro temas de Tom Waits. El registro es simple. Una vez realizada la descarga se escuchan sin problemas en Windows Media. Simultáneamente se recibe un correo digital con la verificación de la compra y un enlace desde el que se puede descargar la canción adquirida. Si se abandona la conexión y, posteriormente, se quiere regresar a la lista de canciones adquiridas, es fácil encontrar los archivos. También descargamos temas de George Michael. Los permisos de uso están claramente explicados. Escogemos en Terra cuatro temas de Joan Manuel Serrat. Una vez acreditados, con un trámite simple, se adquieren las canciones y se ordena la descarga sin problemas. Una vez en el ordenador se escuchan en Windows Media. En uno de ellos, el programa advierte un error en la licencia. Cerramos la ventana y, a pesar del aviso, se escucha perfectamente el tema comprado. Sobre los problemas sufridos en Terra con algunas compras, un portavoz de la tienda aventura dos hipótesis: que la primera vez que un usuario realiza una descarga, si el equipo no dispone un plugin instalado, se despliega una ventana donde se informa con un mensaje de error aconsejando pulsar ejecutar.exe (instalar un componente necesario para la descarga); otra hipótesis es que el intento de descarga pudo coincidir con el periodo "en el que hemos tenido el ordenador de la base de datos al 100% y se trataría de una disfunción en la descarga". Sobre el cobro de una compra no concluida, Terra informa que debió de coincidir en un momento en que el servidor fue reiniciado. "Esto ha dejado transacciones sin finalizar. Este problema ya está solucionado. Dado que se dispone de un proceso automatizado de devolución de importes en función del resultado de la descarga, le será abonado en su tarjeta".

Los catálogos crecen pero todavía la oferta tiene lagunas

Para comprar en la tienda de Apple hay que descargarse iTunes, un programa con versiones para Windows y Mac que permite escuchar canciones en la mayoría de formatos, grabar en CD y sincronizar el ordenador, si se quiere, con el reproductor iPod.

Tras no encontrar el tema deseado, busco la canción Tu no fa l'americano, de Renato Carosone. Doy los datos de compra y, con rapidez, la canción pasa a la biblioteca del reproductor. Presiono el botón 'Grabar disco' de iTunes y se graba en CD. Tampoco en MSN encuentro Nada valgo sin tu amor, de Juanes.

Por 10 céntimos escucho un tema de Paolo Conte. Hay que descargar el programa Music Manager.

Por fin su canción Hemingway, está en el ordenador en formato WMA, que se puede escuchar en el reproductor de Microsoft, pero no en iTunes, y sí en CD.

En Vitaminic tampoco encuentro la canción que busco. Opto por una Aida de 50 céntimos.

Selecciono en Terra Lay Lady Lay, de Bob Dylan, que cuesta 1,15 euros. Compro y me la descargo, pero aparece una ventana que comienza diciendo: "Error al instalar componentes de descarga".

Ya han cargado el importe de venta, pero no tengo música. Se repite la compra dos días después con igual resultado. Se comunican las dos incidencias por correo electrónico. Sin respuesta.

La protección DRM deja grabar, pero sin cambiar de formato

Desde MSN descargo en mi ordenador el single de U2, Vertigo. Resulta imposible copiarlo al iPod. Al intentar transferirlo a este aparato, el programa de iTunes advierte: "Actualizar la instalación de administración de derechos digitales". Después de actualizar el Windows Media Player, iTunes vuelve a informar de que "sólo puede convertir canciones en WMA no protegidas". En un rincón del servicio de MSN Music se advierte que el iPod no es compatible con WMA. Sin embargo, no hay problema en transformar una canción de Bebel Gilberto desde WMA hasta AAC y pasarla al iPod. El problema con la música de U2 era que estaba protegida por un sistema (DRM) que sólo permite transferirlo a tres aparatos, grabarlo a un disco compacto, pero sin cambiarlo de formato.

En Terra, tras no dar con nada de Bjork, descargo The Love of Richard Nixon, de Manic Street Preachers. La compra se hace en cuatro pasos, tras entregar el número de tarjeta de crédito y darle al botón de la descarga el servicio informa que la sesión de servidor ha terminado y pide "acceder de nuevo".

La canción no aparece.

Vitaminic ofrece música en formatos MP3 y Windows Media Audio.

Tras proporcionar una amplia información personal en Vitaminic la descarga de una canción de Contacto Máximo pasa a la librería de iTunes y de ahí salta a iPod.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_