_
_
_
_

Chaves aplaude la desalación y reutilización del agua como apuesta de vanguardia para el futuro

1.000 metros cubicos desalados costarán lo que un litro de agua mineral, dice el presidente

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, inauguró ayer en Almería el V Congreso Nacional de Desalación y Reutilización que organiza la Asociación Española de Desalación y Reutilización (Aedyr). El presidente mostró su convencimiento de que con las nuevas tecnologías aplicadas ni Málaga ni Almería precisarán de trasvase alguno para su desarrollo. Chaves visitó la desaladora de la capital, con capacidad para generar 55.000 metros cúbicos de agua al día y que podrá estar en marcha en 2005 y auguró que la tecnología propiciará precios más baratos en el futuro.

En su discurso de apertura Chaves destacó el momento presente como el de una "nueva política" de aguas en el territorio andaluz. Recordó, en ese sentido, la inversión de 311 millones de euros que la Junta llevará a cabo para poner en marcha una política unificada y solidaria sobre el ciclo integral del agua, la protección de los cauces y de las cuencas y la gestión de las cuencas recientemente transferidas. El presidente de la Junta valoró la celebración del congreso por el papel que en el futuro jugará el líquido elemento. "Tiene una importancia fundamental porque pienso que la solución de los problemas del agua que pueda tener un territorio pasa por el desarrollo de las tecnologías en relación con la desalación y la reutilización. Sobre todo también si queremos tener agua suficiente, agua más barata y al mismo tiempo un desarrollo de proyectos que no implique deterioro del Medio Ambiente. En este sentido está muy clara la apuesta que ha hecho el Gobierno de España y también la Junta de Andalucía. Estamos absolutamente convencidos que con el desarrollo de estas tecnologías, con la construcción de desaladoras, con la reutilización del agua podemos y vamos a resolver el problema de consumo y de demanda del agua de Almería y Málaga sin acudir a ningún tipo de trasvase", dijo el presidente.

Chaves estimó que, con las nuevas tecnologías la producción de 1.000 metros cúbicos de agua desalada pueden tener un precio de venta equivalente al de un litro de agua mineral. "Yo esto no me lo he inventado. He leído informes de expertos y técnicos que han llegado como consecuencia del desarrollo de las tecnologías a ese precio. Es verdad que en estos momentos no se ha llegado a ese precio. Pero si tenemos una apuesta muy clara por las tecnologías, que están en continuo avance, seguramente vamos a llegar a un resultado parecido. Sobre todo con un objetivo: que el agua en Almería y en Andalucía esté a un precio mucho más barato que el precio que suponían los trasvases del Ebro", remachó el presidente.

Por su parte, el presidente de Aedyr, José Antonio Medina San Juan, destacó el esfuerzo del colectivo por ser conocido a nivel internacional para mostrar su tecnología y destacó que Aedyr ya es miembro de pleno de derecho junto con América del Norte o Europa en la Organización Mundial de la Desalación. "Hace tres semanas un delegación de técnicos de las principales instituciones del agua en California (EE UU) quedaron francamente impresionados al visitar nuestras desaladoras. Estas personas son los responsables de los grandes proyectos de desalación que se van a hacer en Texas y en California y nos pidieron que las empresas españolas participaran en esos concursos porque saben de nuestra experiencia. Además se comprometieron a venir en el primer trimestre del próximo año con senadores y parlamentarios del congreso nacional y de sus Estados, así como de los gobernadores, a conocer la variedad en desalación", explicó Medina.

El congreso de Nacional de Desalación y Reutilización ha superado los 300 inscritos que abordarán temas relacionados con la desalación, la reutilización y aspectos económicos relacionados con ambas tecnologías. Además contará con intervenciones por parte de los invitados especiales de los países del norte de África que expondrán su situación, sus experiencias y hablarán de cómo ven el futuro de la desalación en sus propios países. El Ministerio de Medio Ambiente intervendrá también para explicar los proyectos en el campo de la desalación para los próximos años.

Para el año 2005, tanto en los Presupuestos Generales del Estado como en los Presupuestos de la Comunidad de Andalucía para la Cuenca del Sur existirá una inversión de más de 400 millones de euros divididos al 50% entre el Estado y la Junta de Andalucía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_