_
_
_
_

El camarógrafo de NBC relata la muerte de un herido iraquí

El prisionero iraquí tiroteado por un marine en Faluya, cuya muerte ha causado una enorme polémica al ser filmada por un camarógrafo, no realizó movimiento amenazante alguno antes de morir, asegura en su página web el periodista Kevin Sites, de la cadena de televisión estadounidense NBC y que se encontraba presente. En sus primeras declaraciones sobre lo ocurrido, afirma que al menos otros dos prisioneros parecían haber sido tiroteados por la misma unidad de marines.

Sites explica que 10 insurgentes perdieron la vida y otros cinco resultaron heridos en el interior de una mezquita durante los combates librados el 12 noviembre. Los heridos recibieron tratamiento médico y fueron abandonados en el interior del edificio con intención de recogerlos más tarde. Al día siguiente, los marines recibieron el aviso de que los guerrilleros habían reocupado el templo.

Más información
Miles de soldados estadounidenses y británicos atacan dos ciudades rebeldes al sur de Bagdad

Cuando la patrulla en la que iba Sites llegó al lugar se topó con otra unidad de marines. Al preguntarles por qué no había nadie allí, uno de esos soldados levantó la mano y abrió los cinco dedos sin decir palabra. Un oficial preguntó: "¿Les has disparado?". El marine respondió: "Eso es, señor". El oficial se interesó por las armas descubiertas y el marine que respondía trató de quitarle importancia al asunto.

Se hace el muerto

Sites afirma que entonces vieron los 10 cadáveres que habían abandonado el día anterior. Pero "la mayor sorpresa fue ver a otros cinco tirados en el suelo; uno estaba muerto y otros dos desangrándose de disparos recientes. Me acerqué a ellos y no vi armas por ningún sitio", explica Sites. El camarógrafo comenzó a filmar la escena. Uno de marines dijo que uno de los prisioneros heridos se estaba haciendo el muerto. "A través del visor de mi cámara vi cómo se acercó y apuntó con su arma al herido. Éste no hizo movimientos súbitos ni nada por el estilo. Entonces, el marine disparó y la pierna del hombre cayó. 'Ahora sí que está muerto", gritó el militar.

El periodista informó a esos soldados de que los cinco hombres heridos habían sido desarmados el día anterior por su patrulla y que se les dejó allí para recogerlos más tarde. Entonces el marine que había disparado se dio cuenta de la presencia de la cámara, se acercó al periodista y dijo: "No lo sabía, señor; no lo sabía". El odio que sentía momentos antes se había transformado en pavor.

El mando militar de Estados Unidos en Bagdad ha abierto una investigación del incidente para depurar responsabilidades. Los cuerpos de cuatro de los muertos de la mezquita han sido trasladados a EE UU para practicar la autopsia. Esa filmación, muy censurada en origen, se ha visto en las televisiones árabes por satélite en Irak y en gran parte del mundo árabe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_