Justicia archiva la investigación interna sobre agresiones en Quatre Camins
El juzgado continúa indagando la presunta agresión a 26 presos
El Departamento de Justicia ha archivado el expediente de información reservada abierto tras los malos tratos y torturas que presuntamente infligieron algunos funcionarios a 26 presos tras el motín ocurrido en la cárcel de Quatre Camins el pasado 30 de abril. La causa del archivo de la investigación, durante la que se ha entrevistado a una veintena de funcionarios y otros tantos presos, es "la imposibilidad de identificar a los presuntos autores" de las agresiones, según fuentes penitenciarias.
Según la resolución de Justicia, firmada por el secretario sectorial de Servicios Penitenciarios, Rehabilitación y Justicia Juvenil del departamento, Albert Batlle, "no se pueden deducir responsabilidades personales e individualizadas" de los hechos acaecidos en la prisión durante el motín y los traslados de reclusos.
El informe, que ha sido notificado al síndic de greuges, Rafael Ribó, tiene seis páginas y dedica un apartado al papel que desempeñaron los sindicatos durante la situación de crisis y critica duramente la gestión que realizaron del amotinamiento. Según el informe, existieron presiones sindicales que impideron que se agilizaran las medidas para poner fin al motín de los presos.
El anuncio del archivo se ha producido en la misma semana en la que el Juzgado de Instrucción número 3 de Granollers (Vallès Oriental), que investiga la causa, ha empezado a llamar a declarar a diversos funcionarios para esclarecer los hechos denunciados por los reclusos.
Lesiones compatibles
En 5 de julio pasado, el consejero de Justicia, Josep Maria Vallès, compareció antes los medios de comunicación para confirmar que 26 presos fueron maltratados por funcionarios tras el motín del 30 de abril, ya que las lesiones sufridas por estos internos no eran "compatibles con lo que sería la aplicación de medios coercitivos reglamentarios" por parte de los funcionarios de la cárcel de Quatre Camins.
Poco después, el Departamento de Justicia destituyó al subdirector médico de la cárcel, Xavier Martínez, a quien varios reclusos identificaron como uno de los agresores. Sin embargo, el Departamento de Justicia siempre ha querido desvincular el cese de Martínez de su presunta participación en los hechos.
Y ahora, cuatro meses y medio después de iniciarse la investigación para depurar responsabilidades administrativas, Justicia ha decidido archivarla sin expedientar a un solo funcionario.
Los presuntos malos tratos se produjeron el 30 de abril por la noche, durante el traslado de los presos a otras cárceles catalanas tras el motín que se originó aquella misma tarde en el módulo 1 de la prisión de Quatre Camins, situada en La Roca del Vallès.
En aquellos incidentes, el subdirector del centro, Manuel Tallón, resultó gravemente herido en la cabeza por los amotinados, y 56 de los 77 internos que participaron en el altercado, que se originó por un asunto de drogas, fueron trasladados, por motivos de seguridad, a las cárceles Modelo, de Ponent, Brians, la Trinitat, Tarragona y Girona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cárcel Quatre Camins
- VII Legislatura Cataluña
- Rafael Ribó
- Consejerías autonómicas
- Violencia carcelaria
- Albert Batlle Gargallo
- Josep María Valles
- Tortura
- Seguridad penitenciaria
- Generalitat Cataluña
- Barcelona
- Parlamentos autonómicos
- Integridad personal
- Prisiones
- Cataluña
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Centros penitenciarios
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Régimen penitenciario
- Delitos
- Justicia
- España