_
_
_
_
Signos

Una nueva editorial de Jaén promocionará a autores andaluces

Ginés Donaire

Con la publicación de Miserable poesía, el décimo libro de poemas de Manuel Lombardo Duro, ha echado a andar en Jaén Ediciones RaRo, un proyecto cultural que dirige Rakel Rodríguez López y cuyo principal objetivo es la promoción de escritores y poetas andaluces con un marcado acento crítico en su obra. "Queremos implicar a escritores y poetas que tengan una voz propia y libre, alejados de la sumisión a todo tipo de poderes, críticos con el mundo que les rodea", manifiesta la responsable de la editorial jiennense, para quien "la poesía puede ser un arma, no cargada de futuro, sino de sentimiento a ras de tripas".

Antes de adentrarse en la edición de libros, Ediciones RaRo hizo algunas incursiones en otras provincias con una decena de relatos cortos de autores casi desconocidos publicados en modestos librillos y sin ninguna pretensión económica. El proyecto editorial que ahora ve la luz mira a la poesía, pero también al relato, ensayo y otros géneros literarios. Para el mes de diciembre anuncian la aparición de una colección de relatos de viajes, con el apoyo financiero de Caja de Jaén, y con autores jiennenses como Joaquín Fabrellas, Andrés Cárdenas o Isabel Muñoz, entre otros.

"Objeto necesario"

Rakel Rodríguez es consciente de que inicia una aventura "en un mundo editorial salvajemente competitivo, en el que aparecen y desaparecen miles de libros cada año". Sin embargo, no le asusta el reto. "Vamos a publicar libros no como objeto de lujo, sino como objeto necesario, para transportarnos a otras realidades, otros paisajes, como objeto necesario de crítica y lucidez", señala.

Pero el "salto al vacío" de Ediciones RaRo se ha producido de la mano de Manuel Lombardo, un autor ya consagrado conocido por su poesía nihilista, inadaptada y rabiosa contra toda oficialidad. Miserable poesía es un libro compuesto por 77 poemas distribuidos en cinco secciones de 15 poemas cada uno. "El libro no está exento de ironía, salpicado de poemas de amor y otros subversivos y lúdicos donde, a pesar de todo, se defiende la necesidad de seguir adelante contra la iniquidad y la estupidez", señala Lombardo.

Otra línea maestra del libro es "la rebelión absoluta contra todos los poderes y circunstancias que anulan la dignidad y libertad de cualquier persona y el intento de desmontar las falacias que construyen nuestra vida diaria". Finalmente, los poemas de Lombardo abordan la crítica a la poesía y a las personas que se mueven alrededor, "la desconfianza frente al lenguaje celebratorio, ampuloso y banal, hacia la literatura y las instituciones que pretenden regirla y corromperla cada día", indica el poeta jiennense.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_