Hondarribia recupera la marisma de Jaizubia, desecada desde el XVIII
El Gobierno invierte 3,4 millones en el mayor humedal guipuzcoano
El pasillo verde de dos kilómetros de longitud que recorre la ría de Jaizubia durante su curso por Hondarribia ha recobrado el aspecto que presentaba hace dos siglos. Hoy es el mayor humedal de Guipúzcoa, 70,4 hectáreas de un gran valor natural que habían quedado desecadas por las explotaciones agrícolas. La consejería de Medio Ambiente ha invertido 3,48 millones de euros en recuperar la marisma.
La restauración ambiental de la marisma de Jaizubia, culminada ahora tras un año de trabajos, se enmarca dentro del Plan Especial de Protección y Ordenación de los Recursos Naturales del Área de Txingudi, que también incluye las 14 hectáreas recuperadas para el parque ecológico de Plaiaundi, en Irún. "Jaizubia es uno de los proyectos medioambientales más importantes de Guipúzcoa", aseguró ayer el consejero Sabin Intxaurraga, quien visitó el lugar, situado en las faldas del monte Jaizkibel, acompañado de otros responsables de su departamento y de los alcaldes de Hondarribia e Irún, Borja Jauregi y José Antonio Santano, respectivamente.
En Jaizubia se ha intervenido en una superficie de 25 hectáreas que quedaron desecadas por el encauzamiento de la ría y la ocupación de numerosas huertas. Ahora las aguas salinas que traen las pleamares se funden con las fluviales formando un extenso humedal que va desde el barrio de Amute, próximo al aeropuerto, hasta la zona del hospital comarcal del Bidasoa. La actuación ha consistido en eliminar el muro de costa que encauzaba la ría, la excavación de la capa superior de tierra, el soterramiento de tendidos eléctricos, la mejora de los caminos y la creación de senderos para facilitar las visitas. El Gobierno ha invertido 3,48 millones de euros, de los que 1,3 millones se han destinado a compras de suelo y el resto, a las tareas de recuperación ambiental.
En muy poco tiempo, en Jaizubia ya se ha apreciado una "importante colonización vegetal" al aparecer especies como el carrizo y otras plantas habituadas al agua salada, explicó Josu Erkiaga, director de Biodiversidad del Gobierno. También se han observado crustáceos y otros invertebrados, y una cifra cercana a un centenar de aves diferentes, como el chorlitejo chico, el carricero común y la lavandera boyera, incluidas en el Catálogo vasco de Especies Amenazadas. Por su alto valor paisajístico y biológico, Jaizubia está considerado como un humedal de importancia internacional por el Convenio Ramsar, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) por la red ecológica europea Natura 2000, según destacó Intxaurraga.
Medio Ambiente tiene previsto ampliar la red actual de senderos (1.800 metros) con la construcción de pasarelas peatonales para unir Jaizubia con el parque de Plaiaundi, lo que crearía un itinerario de seis kilómetros entre marismas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.