_
_
_
_

La Cabalgata de Reyes estará dedicada al escritor danés Hans Christian Andersen

El próximo 2 de abril se cumplen 200 años del nacimiento de uno de los escritores más amados por niños y adultos: el danés Hans Christian Andersen (1805-1875). El Ayuntamiento de Madrid va a celebrar el bicentenario por todo lo alto y tres meses antes, dedicando la Cabalgata de Reyes 2005 al autor de El patito feo. Los festejos, que costarán 300.000 euros, incluirán representaciones callejeras de cuentos célebres. El recorrido de las carrozas será el habitual. Pero habrá algo que lo será menos: tres elefantes, que el Consistorio aún está buscando, desfilarán junto a caballos y camellos.

El gobierno municipal aprobó hace diez días el monto que manejará la empresa pública Madrid Arte y Cultura para organizar las fiestas de Navidad, la Cabalgata de Reyes y el Carnaval. En total serán 2.256.000 euros. La parte más grande del pastel se la llevan las actividades culturales y de ocio de las navidades, que comenzarán el próximo 17 de diciembre y costarán 1,2 millones; los pasacalles y comparsas del Carnaval sumarán 550.000 euros, y el desfile de los tres Reyes Magos, 300.000 euros.

La literatura ya estuvo presente en la cabalgata del pasado enero, con tres carrozas en las que recorrieron la ciudad Alicia, venida del País de las Maravillas; el Ratón Pérez y el Mago de Oz. Este año el despliegue literario será mucho mayor: todas las carrozas "tendrán que usar como motivo de inspiración los cuentos y la iconografía de Andersen", reza el programa inicial de festejos que ha elaborado la Concejalía de Las Artes.

El imaginario del autor danés será la "línea argumental de todo el desfile" y de las actividades que lo acompañarán: a partir de las cinco de la tarde del 5 de enero habrá pasacalles sobre cuentos del danés, "con Andersen como narrador", en varios puntos entre el parque del Retiro y la plaza Mayor; en Gran Vía y Alcalá, la compañía Morboria Teatro representará la escena del banquete de boda entre el príncipe y la princesa del relato La princesa del guisante.

El trayecto entre la Puerta del Sol y la plaza Mayor será escenario de uno de los cuentos más mordaces del escritor: El traje nuevo del emperador, en versión del grupo Azar-Teatro. Unos patinadores "vestidos a la manera de la corte del Rey Sol" ridiculizarán al emperador, quien se paseará todo ufano en ropa interior -los organizadores no explican cómo aguantará el actor el frío invierno madrileño- montado en su real vehículo. En la meta de la cabalgata, la plaza Mayor, esperará La reina de las nieves, convertida en espectáculo musical.

El cortejo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para los niños, sin embargo, los protagonistas de la fiesta no serán seguramente los cuentos de Hans Christian Andersen, sino los tres Reyes Magos, que deben traerles sus ansiados regalos. Sus majestades llegarán cada uno en su carroza acompañados por sus pajes principales. El resto de pajes y el cortejo se moverán a pie, a caballo, en camellos o, y he aquí la novedad, en elefantes. "Estamos buscando la manera de hacernos con tres elefantes", dicen los organizadores en la propuesta de programa para el desfile. Igualmente acompañarán a los magos varios grupos musicales que irán entonando los sonidos característicos de los tres continentes a los que representan: África (Baltasar), Europa (Melchor) y Asia (Gaspar).

Al paso de los Reyes por la Puerta de Alcalá, cinco globos representando cinco planetas sobrevolarán el monumento, y un cometa iluminado surgirá entre ellos para guiar las carrozas hasta su destino, que en este caso no será el portal de Belén, sino la plaza Mayor de Madrid.

Un espectáculo similar cobrará vida junto a la diosa Cibeles: allí estará el "carrillón celeste Maudits Sonants", de la compañía Transe Express, que colocará una armadura luminosa en lo alto de una grúa y, sobre ella, a un grupo de valientes músicos tocando en un carrillón móvil suspendido sobre la fuente más emblemática de la capital.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_